viernes, 4 de noviembre de 2005

La falacia preventiva o reciproca

viernes, 4 de noviembre de 2005
Como una variante o simplificación de la falacia predictiva vista en la anterior publicación, surge la que se podría llamar preventiva o reciproca, que consiste en lo siguiente. Dados dos supuestos oponentes A y B:
El oponente A acusa al oponente B de lo que él mismo está haciendo o pensaba hacer, sólo conocido por A, aunque sospechado, posiblemente conocido o con el riesgo de serlo por el oponente B. De esta forma evita que si eventualmente B llega a descubrir lo que está haciendo A, no pueda acusarle de ello con credibilidad, al ser una acusación devuelta y repetida.
Por este motivo es preventiva. Al saber A que le pueden acusar de algo (porque es cierto y aunque puede ser sospechado por el resto, lógicamente solo él lo sabe con total seguridad), al acusar a B de eso mismo, este último se encuentra con que cuando descubre la verdad, tiene que acusar a A de lo mismo exactamente que le han acusado a él. Ejemplo (fuente: Boletín nº 4 (31/10/2005) PSOE, página 3)

Palabras del Secretario de Organización socialista, José Blanco:

don José Blanco en una de sus intervenciones orales
En su intervención, Blanco dijo que Rajoy, Acebes, y Zaplana, mienten igual que otros acuden todos los días al gimnasio: para mantenerse en forma.
Esta estrategia se apoya en la falacia de la afirmación gratuita, ya que en ningún momento argumenta sus palabras (no podría hacerlo), sino que simplemente las afirma, como si el mero hecho de pronunciarlas le dieran otra validez, aparte de la mediática.

4 comentarios:

  1. Loable intento el tuyo de destapar y denunciar estrategias llenas de vileza y de política sucia.

    Enhorabuena y que sepas que cuentas con el apoyo de muchos.

    Franky

    ResponderEliminar
  2. Gracias Franky. Mis disculpas por no haber publicado el comentario hasta ahora, Estoy un poco verde aún y he tenido un pequeño problema con el correo para que me avise.

    Quería anádir que con esto no quiero excluir al PP de la utilización de la mentira, pero se debe demostrar y no utilizar la técnica de acusar al otro para tapar las propias y seguir con ellas.

    ResponderEliminar
  3. Yo establecería un paralelismos entre ésta afirmación y el "españa va bien", entre otros, de Aznar. Son simples eslógans que se utilizan para que, por medio del desprestigio, queden grabadas imágenes negativas de los criticados en la mente de los votantes (nosotros). Tiene un cariz subliminal, lo que no le quita mayor o menor culpabilidad, con las características que éste tiene. Aunque también es cierto de que no está muy lejos de la realidad, quizá en otro tono, auque ésto es una opinión personal.

    ResponderEliminar
  4. Así es. españa va bien es otro meme que inconscientemente era asimilado. La diferencia es que era para auto-ensalzarse, sin desprestigiar a nadie, al menos no directamente.

    En efecto, es muy probable que hayan mentido, dentro de su estrategia política. Pero lo menos que podía hacer J. Blanco era demostrar en qué. Sería de agradecer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Sólo son permitidos los comentarios identificados. Le rogamos se identifique con algunas de las posibilidades que el sistema le ofrece.

Gracias y bienvenidos.

Lino (Información y realidad)
(cualeslarealidad@gmail.com)
(Seguir al autor en Twitter)