miércoles, 8 de marzo de 2006

Candidatos a memes

miércoles, 8 de marzo de 2006
Los memes son conceptos culturales que son replicados y transmitidos de manera inadvertida a toda la sociedad

Los «memes» gráficos son un concepto popular que está adquiriendo una importancia inusitada. Sin embargo, parece que su definición está limitada por los chistes que circulan por las redes sociales, ámbito en el que puede que muchos piensan que se circunscribe. Nada más lejos de la realidad ya que los memes son un concepto que existe desde que lo hace la cultura escrita y aunque sea de manera inadvertida, han estado influyendo en todas las sociedades. Lo siguiente es un intento de mostrar estas ideas mediante algunos ejemplos ampliamente difundidos en la sociedad, empezando por definir sus características principales [entrada actualizada]:
  • Simpleza o unicidad, es decir, que no sea apenas posible descomponerlo en otros conceptos.
  • Ubicuidad, o sea, que esté lo suficientemente difundido.
  • Importancia. Huir de frases hechas de moda o expresiones tipo «¡¡que pasa neng!!» (aunque también serían memes). Se trata de buscar aquellos conceptos que se observe influyen notoriamente en la convivencia.
En definitiva, estos y todos aquellos que se observe que se utilizan con frecuencia, y que expresan algo que va más allá de su significado puramente semántico (incluso que no tiene nada que ver con este), y así mismo, que producen un efecto sistemático y determinado en la sociedad. Una vez identificados, se podrá discutir sobre su procedencia e intencionalidad.
Se anima a los lectores de la bitácora a que realicen sus aportaciones (que me reservo el derecho de admitir, tras deliberación. Espero que lo entiendan :-)). Y Por favor, no confundir con el Diccionario de la era ZetaPé ni otros similares.

«izquierda» o «derecha»: vocablos usados para identificar a las dos principales ideologías que se suelen disputar los gobiernos de los países democráticos, pero que representan equívocamente el espectro político, dando apariencia de opuestas siendo realmente asimétricas. El resto de países se autoclasifica igualmente en alguna de estas dos denominaciones, probablemente para diferenciarse de otros que lo hacen a su vez, en la otra denominación, aunque en el fondo coincidan en muchas de sus formas políticas. (añadido el 17/05/2006)

«crispación»: Identificación otorgada por los autodenominados progresistas para todo intento de la oposición de llevar adelante su programa, sea cual sea este, y por diferir con el programa del primero tanto en cuanto más radical sea uno respecto del otro, sin especificar cuál de los dos es el que se ha modificado y, por lo tanto, se ha radicalizado. Es decir, se elude completamente cualquier argumentación y se apela a la emotividad causada por las diferencias de posturas y apreciaciones, aunque sea ese mismo grupo el que ha extremado su programa alejandose de la oposición, para acusar a estos de eso mismo. (añadido el 19/03/2006)

«nos gobierna Madrid»: Meme reministente del antiguo centralismo de España. Surgido probablemente en el centralismo de la 2ª república, con el emerger de los actuales nacionalismos secesionistas, y asentado durante el régimen de la dictadura franquista. Si bien en su origen pudiera tener cierta justificación, ahora es mantenido y utilizado para confundir entre el citado centralismo con el hecho de que la sede del gobierno central está en Madrid, sin considerar o deliberar si se le puede considerar a este de centralismo o no. Se puede considerar una falacia de elusión de la carga. Naturalmente, para un nacionalista secesionista todo lo que venga del gobierno central será siempre centralista, idependientemente de la forma de gobierno o del consenso. (añadido el 09/03/06)

Progresista, progre: Autoclasificación que relaciona la idea de avance, evolución o mejora, con el hecho de pertenecer a un determinado grupo o ideología. En la Comunidad Valenciana se confunde en numerosas ocasiones con catalanista. En los dos casos podría corresponderse con la falacia de la Falsa Analogía. (añadido el 07/03/06)

«Rojo»: De forma similar a facha, intento de desacreditar al contrario utilizando este apelativo de forma despectiva, relacionándolo con lideres totalitarios sovieticos, por ejemplo. Aunque recientemente ha podido perder parte de su significado al autodefinirse como tal el actual Presidente del Gobierno Español, probablemente de forma intencionada. (añadido el 07/03/06)

«Facha»: Proviene de fascio o fascista. A grandes rasgos, etiqueta sistemática para identificar (y señalar) a todo aquel que no se autodenomine progresista o progre. Utilizada fundamentalmente por este último sector con la intención básica de la desacreditación. De esta forma se establece una relación de analogía entre una tranquila y apacible familia conservadora y tradicional, con personajes como Francisco Franco, Adofl Hitler o Pinochet, en los casos más extremos. Es un falacia del tipo de Ataque Personal. En la Comunidad Valenciana se usa habitualmente el término blavero por parte de los sectores catalanistas. (añadido 06/03/06)

democrático/a, democracia: Otra etiqueta que, en numerosas ocasiones no es utilizada para definir a un sistema político, sino para justificar apoyos parlamentarios a grupos pro-terroristas, o para dar validez a textos estatutarios, independientemente de su validez legal. También se utiliza en general para legitimar las acciones de un gobierno, sean cuales sean estas en principio, en base a su condición de electos en unas votaciones. Sofisma Populista. (añadido el 06/03/06)

«pásalo»: Término utilizado por los usuarios de telefonía móvil para transmitir ciertos mensajes, normalmente con contenido político. Se aprovecha la gran aceptación y en algunos casos adicción de esta tecnología principalmente entre el público juvenil, así como entre un público maduro y ligeramente snob (o mucho) que desea tener contacto con esta tecnología por su modernidad, y que se suelen autodenominar progresistas. De esta forma se puede conseguir la difusión de determinados mensajes en base a aprovechar esta afición. También se da en usuarios de correo electrónico, pero en menor medida. (añadido el 06/03/06)

Matrimonio como denominación para las uniones civiles homosexuales: Por la insistencia en utilizar esta denominación a pesar de la ofertas alternativas, y la demostración de que era posible hacerlo de otra forma y lograr igualmente satisfacer los derechos de este colectivo sin molestar a los de otro, hace pensar de cierta intencionalidad al emplear la ampliación (y modificación) de esta denominación de forma demagógica e incluso provocadora. (añadido el 06/03/06)

«talante»: Meme por excelencia del actual gobierno. Vacío de contenido, su utilización en solitario viene a ser como decir: «nuestro portero (de futbol) ha tenido una actuación francamente ». Y punto. A pesar de esto es utilizado profusamente como sinónimo de excelencia, condescendencia, dialogo, comprensión y un sin fin más de adjetivos demagógicos. (añadido el 06/03/06)

«España va bien»: Para que no se diga, meme por excelencia, esta vez del gobierno anterior. Frase utilizada aprovechando la correcta gestión económica para así ocultar la gran cantidad de problemas sociales aún existentes, situación aprovechada lógicamente por el gobierno posterior, a su criterio. (añadido el 06/03/06)

3 comentarios:

  1. Me gustaría puntualizar para el de matrimonio, ya que creo que los motivos que llevan a ser rechazado la otorgación de éste término son básicamente intolerancia hacia otras personas que tienen sentimientos hacia el género propio diferentes a los de los grupos reaccionarios, lo cual, a demás, veo como una forma de despiste de los problemas reales incentivada por el entorno cristiano. Lo veo en paralelo a el otorgar nacionalidad en los Estatuts o no, es tan sólo el otorgar un vocablo o no que tan sólo queda reafirmado en la ley, cuando, algo que habla de los sentimientos, sobrepasa la legalidad. No con ello digo que esté bien o mal sino que no creo que sea una decisión evaluables en tribunales constitucionales, ni otorgadas por partidos políticos.

    ResponderEliminar
  2. Es posible, no ... es seguro, que mucha gente tenga esos sentimientos de intolerancia con el colectivo gay, pero también es seguro que otra gente, puedes llamarla cristiana, es la que ha dado soporte a esta insititución, durante siglos, cuyo reflejo legal es el matrimonio civil, y que sus motivaciones, aunque muchos no las compartamos, en mayor o menor medida, son tan respetables como cualquiera.

    Si la cuestión era ampliar los beneficios que daba el matrimonio civil; que reflejaba esa unión matrimonial en en el mundo real, idependientemente de las creencias; pues de la misma forma que en inglaterra se ha ampliado este concepto con otro nombre, se podría haber hecho aquí.

    Es decir, con la ley actual, ha desaparecido en concepto tradicional de matrimonio, cuyo sentido y definición no eran solo el religioso, sino también el historico, tradicional y cultural (por no hablar del biológico).

    Es verdad que las tradiciones tienen que cambiar algún día, pero no porque lo diga un señor. A nivel general es posible que se haya ganado algo que hacía falta y que se ignoraba precisamente con ese españa va bien, que en realidad era, españa va algo mejor, pero queda aún un güevo. O sea, seguramente lo que gane ese sector de la sociedad sea más que lo que hayan perdido lo que crean (creamos) que el matrimonio era un concepto perfectamente definido y que no excluía que se ampliara, sin modificar el original. De esta forma se ha reformado, no ampliado. todo esto se podía haber evitado, haber ganado exactamente lo mismo y habernos ahorrado esta pelea.

    Gracias por tu comentario y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa que no advertí en su día. Lo de otrogar nacionalidad en los estatutos, dices que como es un sentimiento no es evaluable en un tribunal.

    Vamos a ver. Un estatuto es un texto legal, por lo tanto, todo lo que ponga en el es "ley".

    Legalmente, "nación" tiene un significado legal y político muy distinto al sentimental que comentas, por lo tanto si cuando se habla de nación no es para referirse a esa acepción lo mejor es que no se ponga. De otra forma entra en contradicción con el texto "padre", La Contitución Española de 1978

    ResponderEliminar

Sólo son permitidos los comentarios identificados. Le rogamos se identifique con algunas de las posibilidades que el sistema le ofrece.

Gracias y bienvenidos.

Lino (Información y realidad)
(cualeslarealidad@gmail.com)
(Seguir al autor en Twitter)