viernes, 29 de febrero de 2008

menéame(la): censura 2.0

viernes, 29 de febrero de 2008
mename-logoInternet es un mundo salvaje en donde no existe apenas control. Abres una página y no sabes con qué te vas a encontrar. Es ocasiones te involucras en proyectos, que acaban siendo empresas con un transfondo muy distinto a lo que parecía.

En la Wikipedia, ya conté los intentos de amedrentamiento que padecí por parte de alguien con el seudónimo de ZP (en relación al nombre escogido por parte de este usuario, que cada uno extraiga las conclusiones que quiera) para que no continuase con la modificación del artículo. Bueno, pues recientemente tengo que añadir otro capitulo de discriminación, sectarismo y manipulación de grupos en Internet: menéame
Todo empezó leyendo el adiós cibernético, de un reciente conocido en la blogosfera gracias a mi otro blog. En dicho artículo de despedida de su actividad blogera, comentaba que una de las experiencias que tuvo fue la de darse a conocer en el citado sitio de menéame.

Lo que yo sabía de este sitio, es que se trataba de una forma de valorar y difundir, además de clasificar, la actividad del mundo de los bloggers en su respectivos posts. Para ello se enviaban las noticias y los usuarios las valoraban. En el caso del conocido citado en el parrafo anterior, la cosa salió bien, su artículo fue bien valorado y recibió muchos votos, como nos comenta en su post.

Pero en mi caso, si bien al poco de publicar el primero de los post se empezó a recibir un significativo incremento de visitas en esta misma bitácora, recibí una ráfaga de votos negativos en la página de menéame del artículo correspondiente.

¿Por qué? Al parecer porque había realizado spam... ¡¡con dos artículos!! Más tarde algunos usuarios (que por lo visto siempre son los mismos) me comentaron que había cometido el pecado de realizar autobombo.
Mi sorpresa iba en aumento: ¿que tiene de malo publicar en menéame una noticia que sea tuya? ¿no se valora en absoluto la calidad de la misma? o ¿esta deja de tener sentido simplemente por ser enviada por el propio autor? Si esto se considera negativo, ¿por qué entonces el sistema lo permite, habiendo dejado constancia desde el primer momento de cuál es mi blog personal? y lo que es peor ¿quien dice si es justo o no?

No acababan aquí las sorpresas, sino que además esta se iba mezclando con una creciente indignación. No encontraba la forma de averiguar como demonios habían votado en negativo (tengo que confesar que a duras penas lograba refrenar mi deseo de venganza por semejante injusticia) hasta que logré encontrar en la ayuda, no sin ciertos problemas, la explicación, nada satisfactoria por cierto: solo pueden votar en negativo aquellos usuarios que tengan algo llamado karma.

¿Que diantre es esto del karma? Pues es una forma de valorar la actividad en el sitio, en función de un algoritmo ideado por el autor. Por esta gracia, solo aquellos usuarios que hacen méritos son hábiles para castigar a otros usuarios. Además de todo y continuando con la discriminación más vergonzante, no puedo enviar más noticias, ni tan siquiera puedo dejar comentarios.

Según Ricardo Galli, el autor de esta maravilla internetera, los votos negativos los añadió para evitar la dictadura de la mayoría. Pues lo que se ha logrado es justamente una dictadura meritocrática. En otros sitios como ebay, también existen los votos negativos, pero son los propios usuarios los que deciden hacerles caso o no, y de ninguna forma se evita a nadie el participar.

Hay una gran discusión sobre este tema en otros blogs afectados. Una meritocracia puede ser algo correcto en ciertos ámbitos, pero a mi entender, siempre y cuando la forma de determinar ese mérito sea imparcial u objetiva. Que el creador del algoritmo sea el propio del sitio, no nos ofrece tranquilidad en este aspecto. De esta forma este señor ha creado toda una escuela de comportamiento ideológico con el atractivo mediatico que implica el utilizar tecnologías guais de la web 2.0, que ya quisieran para si algún que otro político. Si además le echamos un vistazo a la sección de política, no nos será dificil conocer que sesgo ideológico se practíca.

Me parece que simplemente este señor, pretende que se la meneen por internet.

Actualización (16/03/2008):

Unos días después, otro usuario (falsario), mandó esta misma noticia a Menéame, con resultados muy curiosos y con un debate no menos interesante (estuvo entre las más comentadas y lo seguiría estando si no se hubiera cerrado la noticia)

Por supuesto, usuarios de menéame con un gran karma (¡oohh!) y haciendo gala de un criterio de justicia y respeto sin parangón, interpretaron que había sido yo mismo el que había mandado la noticia.

¿Hay alguna forma de saberlo? No, no la hay, sin embargo fuimos acusados de forma sistemática tanto falsario como yo, de suplantación de identidad. Si no hay forma de saberlo no acuses. Se ve que en este sitio tan democrático nadie les ha explicado aquello de
Todo el mundo es inocente si no se demuestra lo contrario.
Lamentable. Para ilustrar aún más el grado de manipulación de este sitio, si por ejemplo realizamos esta búsqueda e identificamos la entrada (Meritocracia en menéame) en los resultados, se observa un rectángulo inmediatamente debajo del título, con un comentario.
Desconozco cuales son los criterios que se han seguido para seleccionar precisamente este comentario (se me acusa de no conocer las normas), pero lo cierto es que el que es visible no es necesariamente más cierto que cualquiera del resto, o al menos, se debe contrastar con las demás opiniones. Parece ser que no es así, y algún juez, o simplemente el que tiene más karma, es el que tiene prioridad también para mostrar su comentario sobre el resto. Patético.

Parece ser que el karma se recupera votando y dejando pasar unos días. El caso es que comencé a efectuar algunos votos, pero lo dejé por encontrarme absurdo intentando compensar el no haber hecho nada malo. El caso es que al final mi karma se recuperó no sin transcurrir varios días, sin saber muy bien los motivos. Muy bien, pero una cosa no quita la otra. El tener que sufrir un castigo solo por que les ha parecido a unos señores cualquiera, por muchas normas que hayan y solo por que se posee un karma, no queda justificado por que se te conceda el perdón unos días después. De esta forma se les dota de un poder a unos usuarios los cuales marcan a su antojo las pautas a seguir, adoctrinando al resto a tener que seguirles el juego y lo que es peor, haciendo uso de un lenguaje falso, difamatorio y discriminatorio, sin nada que ver con la democracia, ya que en una autentica, nada, ni siquiera unos votos pueden legitimar a alguien a coartar la libertad de expresión de otros sin que haya insultos claros, cosa que los señores con karma pueden realizar impunemente.

Finalmente, se me da la razón al admitir que son las normas. Por supuesto, y lo que hacen en las dictaduras también, las normas de un señor, en este caso R. Galli.

(si eres usuario de facebook y estás de acuerdo con este artículo, tal vez te interese esto)

14 comentarios:

  1. Jo-der. Antes nos baneaban por fachas (francamente paso de saber si aún lo hacen) y ahora esto... Pues eso que se la meneen... :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tienes que enterarte un poco mejor de como va el sistema de meneame, intentaré ayudarte dándote algunos datos:

    Para empezar el voto negativo por spam tiene todo el sentido, y es que de lo contrario, cada uno se dedicaría a menear su propio blog para así publicitarlo, asi que por medio de este sistema se evita la publicidad.
    Aún así te diré que si tu noticia no fue "descartada" (si tiene muchos votos negativos se translada la noticia a una lista con el nombre de "descartada" y el cuadrito de menear aparece en color gris) todas esas personas recibirán una penalización en su karma, así que no pienses que los negativos son fortuitos, tb te pueden hacer perder karma si lo utilizas mal, así se evita el abuso.

    Por otro lado lo que comentas de que se tiene que tener karma para votar negativo, comentar, etc....no tienes que hacer nada para tener estas opciones, porque con el karma que tienes desde el ppio de registrarte (karma 6) puedes hacer todo eso, lo que quiere decir que tienes esos privilegios desde el ppio, si los pierdes es porque los usuarios (y no Ricardo Galli ni la web) han decido que has hecho un mal uso de la página (cosa que por otro lado es bastante democrática).

    Meneame no sólo sirve para que se conoca mas la actividad de los bloggers, esto es falso, es una página de noticias en general, donde se pretende que sean los usuarios los que elijan que noticias son importantes y cuales no, esto es lo que la distingue de los medios de comunicación tradicionales.

    Es cierto que a veces se puede estar de acuerdo con lo que decide la mayoría en meneame, y otras veces no, pero la verdad es que demócratico es el sistema, bastante diría yo.

    Los usuarios con mas karma lo tienen porque así lo deciden todos mediante sus votos, y pueden perderlo en cualquier momento si la mayoría así lo decide.

    Votar a los diferentes cometarios negativo tampoco es fortuito, pues ocurre como con las notocias, si finalmete en comentario no llega a aparecer en blanco, todo aquel que haya votado negativo al comentario perderá karma.

    Bueno espero haberte aclarado mas o menos algo, y desde aquí te animo a que sigas usando meneame, cuando comprendas un poquito mejor cual es el sistema, comprobarás que tiene su lógica y que es muy democrático.

    ResponderEliminar
  3. Varias son las cosas que me molestan, porque me parecen muy improcedentes y por su reiteración en los foros de Internet, entre otras más:

    1- No utilizar ni tan siquiera un seudónimo.
    2- El aire de prepotencia.
    3- El ser un trol
    4- Que intenten tomar el pelo a la gente.
    5- Y que todo esto se haga en torno a un tema tan serio como lo es la manipulación y el engaño a la gente.

    Me explico:

    El voto negativo puede tener todo el sentido que se quiera, pero no para ser utilizado de cualquier forma, y menos como lo es aquí.

    Mi noticia estaba en color gris, no se si fue descartada o no, pero lo que si que se es que me difamaron injustamente y me privaron de utilizar un foro que se supone libre y abierto, solo por que a unos señores no les gustaba lo que decía. ESTO NO ES NADA DEMOCRÁTICO... por sin no quedaba claro.

    Solo faltaría que nada más entrar ya tuviera que pagar un derecho de pernada para empezar a utilizar «los dominios» de R. Galli. ¡Claro que te dan un Karma inicial! La cuestión es que esto lo perdí, y el hecho de que se me juzgue por hacer o no las cosas mal, es una demostración del intento de adoctrinamiento. ¿Mal para quien? ¡Por favor! ¿spam? ¿noticia cansina? ¿pero que tonterías son estas? Esta bien que se critique, pero en todo caso el juicio definitivo lo deben hacer los usuarios, y nunca privando a alguien de su libertad de expresión. Se puede poner en primer lugar las noticias más votadas, destacarlas gráficamente, cosas objetivas, pero no minusvalorarlas, marcarlas cual judíos en el III Reich , y estas cosas.

    Y lo de votar incluso los comentarios, es ya increíble. Que una persona solo por tener más karma decida sobre lo que opinas, me parece infumable.

    Todos esos intentos por equilibrar el uso de los votos negativos me parecen solo un gesto cara a la galería, ya que la cuestión principal se evita. El voto de todos debe valer lo mismo (otra demostración de la NO democracia), y el uso indebido de los negativos debería estar muchísimo más penalizado si es para castigos y solo en casos extremos, como insultos y difamaciones, y por supuesto, mejor decidido o con mayor nº de votos negativos.

    Por todo esto que no se hace, considero de su creador y administrador, R. Galli, es el responsable y culpable. Si es intencionado o no, carece de importancia para esto, y en todo caso, aumentaría la gravedad del tema en caso de serlo.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidava.

    Es tan absurdo poner como principal motivo de los votos negativos, el pretender evitar que la gente se auto-publicite, que ni lo había mencionado.

    Por un lado, esto es mentira. Hay muchísima gente que lo utiliza con este fin, simplemente creando usuarios y mandando las noticias. Hay casos del llamado autobombo (como el que se expone en este artículo), y es totalmente permitido, solo por que les gusta a los señores. Es pura ideología sectaria. y poco más. Un motivo para censurar.

    Y por otro, el auto-publicitarse no es nada malo, todo depende de si los usuarios valoran la noticia o no, es decir, si les gusta a todos, independientemente del karma que tengan, claro.

    En resumen, está mal hecho, es una dictadura meritocrática, adoctrinadora y creadora de grupos sectarios.

    Precisamente, conocedores de la debilidad del sistema para esto, se nos acusa a falsario y a mi, de ser el mismo. Patético. Si no hay forma de evitarlo sin caer en actos dictatoriales o totalitarios, no lo hagas. Esto es como meter en la carcel a la gente por decir palabrotas. Ni Franco, vamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Soy hombre de pocas palabras ¬¬ PUTO MENEAME , de verdad existe un monopolio por los usuarios de "alto nivel" ¬¬. a los 3 segundos ya me habian votado negativo..., solo no dejan crecer a los demas..

    ResponderEliminar
  6. Afectados por la Ley de Costas Creemos que hemos sido censurados cuando llevábamos 46 votos en menos de una hora matinal. Alegan vulneración de las normas.

    http://meneame.net/story/gobierno-zapatero-destituye-tecnicos-medio-ambiente-interfieren-planes

    Nos hemos tomado la molestia de recopilar los blogs que se quejan de la censura en menéame.

    http://www.orfeu.es/costas/censura_en_meneame.php

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido Sr. Váquez.

    Pues no me sorprende nada lo que nos cuenta. Dede luego que yo no veo ninguna violación de normas, y en caso de ser así, son de lo más absurdo. Este es uno de los problemas.

    Pero en todo caso, todo parece indicar que estas «normas» son tan solo un pretexto para cargar de votos negativos una noticia que simplemente, no es del agrado de «la casta dominante». Cuanto más ambiguas y absurdas sean («noticia cansina», el famoso «autobombo», que solo es cuando a ellos les parece, etc), más susceptibles son de utilizar para coartar la libertad de expresión y censurar a quien les de la gana.

    Un nido de sectarios es lo que es este sitio.

    Saludos y enhorabuena por la iniciativa de esa recopilación de textos.

    ResponderEliminar
  8. http://www.orfeu.es/2009/09/04/la-gran-mentira-de-internet-en-espana-contada-por-meneame/

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo Ley de Costas. Gracias por el enlace.

    ResponderEliminar
  10. Ya hace tiempo que escribiste el post pero como es algo que siempre seguirá vigente, pues nada más que darte la razón. También yo fui usuario de menéame y poco a poco te vas dando cuenta de que algo huele a chamusquina hasta que te acaba llegando todo el olor a podrido del todo. La pena es que al conocerlo pensaba que era un medio en el que había libertad de información al contrario de lo que ocurre en la mayoría de medios más tradicionales aunque ha resultado que no era "tan independiente" como pregonaban. Tanto comentando como enviando noticias he comprobado como se las gastan, luego se escudan en que "es que las normas...". Censura (ergo manipulación) 2.0. Perdimos nuestro tiempo, pero ya andamos escarmentados.

    ResponderEliminar
  11. Hola Bruce,

    Si, hace ya un tiempo pero menéame sigue estándo ahí, con su mismo sistema de censura. La censura es censura, esté decidida en función de votos o no. Un sistema que permite estos abusos no merece la pena.

    En cuanto a la ideología, no sé si es cosa del dichoso algoritmo, o es que a este gente les gusta tener Karma, para propasarse con el resto que no le gusta u opina distinto a ellos.

    No obstante, algo ha pasado. Según Alexa y otros sistemas de medición de visitas, ha descendido la popularidad de este sitio. Aunque yo, que en efecto, también estuve perdiendo el tiempo, el otro día probé de nuevo con una noticia o articulo muy critico con la medida de subir el IVA por parte del gobierno del PSOE, y tuvo 25 votos... ¡positivos! ¿estarán empezando a tener sentido común?

    Aunque sea así, si el sistema no cambia, en cualquier momento podría volver a la censura de siempre.

    ResponderEliminar
  12. Magnífico artículo. En este otro interesante artículo que he encontrado se pone de manifiesto como opera el fundador de meneame.net, es muy ilustrador... http://meneameescaca.es.tl

    ResponderEliminar
  13. Esta noticia tiene casi cuatro años y todo parece seguir igual. Me explico, ayer descubrí el "meneo" ese y tal como explicas me dije: probemos! No pasaron diez minutos cuando mi artículo había sido descartado y el "karma" (qué ironía!) en números rojos. Mi percepción igualmente es que todos postean noticias que ven en periódicos, fotos, tiras cómicas, mensajes de twitter y un sinfín de material escrito/realizado por otros e incluso en varios idiomas. Luego casi nadie los lee y comentan banalidades que podrían evitarse de haberse dignado a ojearlo. Así que deduzco que lo original no tiene mucha cabida y desistí, qué remedio! Igualmente, nada nuevo, es un claro reflejo de este mundo. Por otro lado, mi trabajo es ajeno a la polémica ya que no está relacionado con política, religión o tema que pudiera despertar las iras gratuitas de otros. Negativo por defecto!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Jefferson. Pues creo que coincidimos. Que uno publique material propio no es ningún crimen. Es tan obvio que parece increible que haya que decirlo. Si lo que quieren es que haya diversidad de fuentes, pues hay otras formas de hacerlo. No obstante, en Facebook o Twitter, por ejemplo, cada uno publica lo que le sale de las narices, sea "autobombo" (vaya chorrada) o no. Son el resto de usuarios lo que lo valoran compartiendo o con el "me gusta".
    Estoy bastante convencido de que todo esto es una forma de controlar los contenidos, haciendo un sistema ambigüo y que permite el abuso al censurar a otros, sea por el criterio que sea. (salvo insultos, infamias o difamaciones, que sean evidentes. Para esto ya están los sistemas de "denuncias", que pasan por varios filtros antes de quitar a alguien el derecho a la libertad de expresarse). Aunque sea temporal y "te lo perdonen", al subirte el Karma un tiempo después. ¡Por favor, es que es feudalismo puro!!. Hace años que no paso por ese sitio y evito en lo que puedo su sistema de filtrado de noticias.

    Saludos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

Sólo son permitidos los comentarios identificados. Le rogamos se identifique con algunas de las posibilidades que el sistema le ofrece.

Gracias y bienvenidos.

Lino (Información y realidad)
(cualeslarealidad@gmail.com)
(Seguir al autor en Twitter)