Sobre el blog

Este es un blog personal. Esto significa que lo que haya en el es decidido por una persona, en este caso el que les escribe. No significa que se vaya a hablar de cosas personales, pero es posible que estas experiencias influyan a la hora de escoger unos temas determinados.

En definitiva, el deseo es ordenar las ideas, escribirlas, y por encima de todo, compartirlas y aprender con ustedes, los lectores. Gestión del conocimiento, ciencia de la información, así como modestamente sociología, antropología, política o filosofía, son las áreas del conocimiento más frecuentes sobre las que tratará el blog.

Bienvenidos.

Para más información:

Información para conocer la realidad. Medios para comunicarla. Política para tener acceso a ellos.

Método científico


No se está en contra de los dogmas, sin embargo, ser dogmático no está entre la lista de virtudes a las que se aspiran, al contrario. La necesidad de dogmas y su utilización en la vida diaria es un asunto  estrictamente personal, sin embargo, puede que necesario para la totalidad de la especie humana. Este detalle normalmente se suele olvidar u ocultar deliberadamente, como si de un asunto bochornoso se tratase.

El problema de los dogmas no es por ellos mismos, sino por aquellos que pretenden imponer los suyos propios como mejores que los del resto. La ciencia es el único elemento que tenemos los seres humanos para dotarnos de un marco común objetivo de conocimientos, que no dependan ni del cristal con que se mire ni de la ideología o creencias del individuo. Por lo tanto se piensa que el fomento de la ciencia entre la sociedad  y la introducción del llamado método científico en la vida cotidiana es muy positivo para la libertad e independencia de sus individuos, sin que por ello haya que desplazar necesariamente a antiguos dogmas milenarios por otros no mejores pero si más hipócritas, como el dogma del cientifismo(Leer entrada sobre los dogmas y la ciencia en el blog)


Holística


En aquellas ciencias en donde las personas forman parte de aquello que se investiga, como la sociología, la educación, o la gestión documental (el necesario estudio de usuarios y la adaptación a sus necesidades de los métodos para obtener y recuperar información de un fondo documental igualmente adaptado a las mismas, de forma que sea posible una gestión no arbitraria de estos conceptos), es necesario aplicar de una forma especial el método científico, ya que no se puede por lo común aislar a las personas en tubos de ensayo y someterlas a experimentación.

No solo no es posible, sino que para evaluar o analizar correctamente un problema de estas características se han de tener en cuenta tanto a los individuos como al entorno, ya que estos mismos individuos actuarán en función de los recursos o dificultades que encuentren a su alrededor, por lo que el aislamiento no conducirá a una mejor compresión de la situación y será necesario un tratamiento holístico en el que se incluyan todas las variables.


Caos informativo


Dada la creciente dificultad entre la población a encontrar información relevante y la tendencia a perderse entre el caos de las redes sociales, la adecuada gestión del conocimiento y la información serán fundamentales en el devenir futuro. Serán necesarias nuevas herramientas y mejores métodos para organizar la información, para proporcionarla adecuada a la necesidad de conocimiento del usuario, que es el que finalmente lo interpreta (índices, etiquetas, palabras claves, directorios, herramientas distribuidas, etc.).

Materialización de los logros


Uno de los problemas que arrastran las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) es su carácter en ocasiones abstracto o inalcanzable no solo para el usuario, sino también para la gerencia que ha de costearlo, lo que provoca retrasos, incomprensiones y frustraciones, tanto del informático o documentalista que se ve subvalorado como para el gerente que no entiende los motivos de su falta de competitividad  en relación a otras empresas foráneas. Se analizarán los métodos y herramientas necesarias para lograr que el trabajo del departamento de TIC se corresponda con los medidores e indicadores objetivos adecuados, que engranen con el espíritu corporativo.


Ingeniería social inversa


Este concepto es el resultado de fusionar el de «ingeniería social» con el de «ingeniería inversa», los cuales es muy probable que  el lector haya escuchado en alguna ocasión

El primero de ellos puede referirse a ciertas practicas delictivas en el ámbito de la informática realizadas con el objetivo de obtener información confidencial, pero el significado utilizado en este blog, es el del diseño de determinadas coyunturas socio-culturales desde el poder político o mediático; los únicos con la suficiente capacidad de influir en la sociedad a gran escala; destinadas a obtener un comportamiento predeterminado de la misma. (Leer entrada sobre ingeniería social inversa en el blog)