sábado, 29 de octubre de 2005

La falacia predictiva

sábado, 29 de octubre de 2005
Le llamo falacia predictiva a la estrategia consistente en lo siguiente. Supongamos dos oponentes, A y B:
En primer lugar, se ha de suponer cómo va a reaccionar un supuesto oponente B, ante una determinada acción del oponente A, que va a hacer, la ha hecho, estaba pensándosela y solo es conocida por él. En su defecto, averiguar qué mejores o únicas opciones de salida serian viables para B, para poder contraatacar o defenderse de la acción del oponente A, una vez sea conocida o sospechada por aquel.

Una vez determinado esto, A acusa anticipadamente a B de intentar hacer esto mismo, dejándolo prácticamente sin defensa, al no poder utilizar las opciones que tiene, ya que se le acusa de ellas mismas.

En caso de que la acción evasiva o defensiva de B no sea constitutiva de crítica y, por lo tanto, de valor para ser utilizada como acusación por parte de A, se puede optar por una solución más efectiva y demoledora aún, que es relacionar esta acción con otra, que aún sin estarlo realmente, lo parecen, ya que al saber cómo va a reaccionar el oponente B, da validez a la acusación del oponente A. Esto incluye la posibilidad de imputar al oponente B, ¡de lo que el propio oponente A va a hacer o ha cometido ya!
De esta forma, y ejecutada con habilidad, se puede acusar o imputar a cualquiera que se conozca su situación y como puede reaccionar, de cualquier cosa y además, sin apenas defensa posible.

1 comentario:

  1. Un ejemplo muy claro de esto es cuando Almodovar aviso que el PP iba a efectuar un golpe de estado, al anular el proceso electoral, en las jornadas previas al 13M.

    Era claro que una opción ante la situación que se vivía (atentado del 11M, manifestaciones en el día de la jornada de reflexión, etc), era muy probable y posible, y sobre todo LEGAL, que se decidiera posponer el proceso electoral a otras fechas mejores y más calmadas.

    Conociendo esta situación, sacan al famoso director manchego a hacer el paripé, y a enaltecer al pueblo. Se la colaron al PP, y lo que es peor, nos la colaron a todos.

    ResponderEliminar

Sólo son permitidos los comentarios identificados. Le rogamos se identifique con algunas de las posibilidades que el sistema le ofrece.

Gracias y bienvenidos.

Lino (Información y realidad)
(cualeslarealidad@gmail.com)
(Seguir al autor en Twitter)