domingo, 5 de septiembre de 2010

Los políticos en las redes sociales

votar
Print Friendly and PDF

imageEl éxito actual de las redes sociales y la web en general, han ocasionado que se hayan convertido el lugar por excelencia donde la gente puede manifestar sus preocupaciones, protestas, reivindicaciones, y, en definitiva, su opinión ante la marcha que su país o su entorno social sufre debido a los actos que los políticos, en el supuesto acto de representarles, efectúan. Cada vez son más los grupos y páginas que proliferan por La Red manifestando lo deficiente del sistema político

Un bar cualquieraAunque esta situación debe ser común a todos los países(1), en España resulta especialmente llamativo el contraste entre la visceralidad que se emplea en muchas de las clásicas conversaciones de barra de bar en donde se ponen verdes a los políticos, frente la escasa o nula posibilidad de participación social en la vida política. Tal vez una sea consecuencia de la otra. Aunque muchas de las veces se dice mucho pero se hace poco, y cuando se hace, es para criticar al vecino, es muy probable que si existieran mecanismos para que los políticos tuvieran que dejar su cómodo asiento de representante en caso de disgusto de su electorado, estos muy probablemente actuarían con más cuidado y las enconadas discusiones en los numerosos bares que dominan la geografía española no serían tan habituales, o algo más sosegadas. Con Internet, esta situación se ha generalizado mucho más, ampliando la tertulia a mucha más gente.

Diría que debido a esto, y ante el temor de la posibilidad de que los ciudadanos se comuniquen mejor y aúnen fuerzas en el objetivo de solucionar problemas comunes, los políticos han decidido involucrarse en las redes para no quedarse apartados, descolgados y sin posibilidad de influencia. Como chiquillos que se sienten despachados por su grupillo de amistades que no les «ajuntan», parece ser que la última moda es meterse en medio de los que hasta hace poco no querían saber nada de ellos, más que para obtener su voto.

El presidente de México, Felipe Calderón El problema es cuando estos políticos se han de medir a otros ciudadanos, en un medio no controlado por ellos y en una igualdad a la que no están acostumbrados. Con la prudencia que la distancia de los hechos aconseja, parece que esto es lo que le ha ocurrido al presidente de México, Felipe Calderón, el cual no le ha venido nada bien rodearse de sus conciudadanos y menos aún, escuchar lo que tienen que decirle, a pesar de que como representante, eso es precisamente lo que ha de hacer. Le guste o no, es su trabajo.

La candidata de Zapatero, para la presidencia de la Comunidad de Madrid, Trinidad Gimenéz Mucho más cerca, en España, la inminencia de las primarias del Partido Socialista para la Comunidad de Madrid, ha provocado que uno de sus candidatos poco menos que «acose» a los usuarios con mensajes de campaña que no les han pedido.

Para mi el mensaje es claro: si los políticos no dejan meternos en su vida política para valorarla, entonces que no se metan en la vida de los que sufren dichas consecuencias, y que les pagan a pesar de ello.

↑(1) Según este estudio visto en Ciudadanos en la red (nombre muy propio para el asunto en cuestión), en los países del área mediterránea parece que hay un mayor desfase entre los ciudadanos y sus representantes, dando lugar al fenómeno del anti-partido.

votar

2 comentarios:

  1. Buenas, yo también pienso que ese tipo de spam, sin ofrecer nada a cambio, es contraproducente.

    Sin embargo, creo que ese Twitter de Trinidad Jimenez no es el oficial de ella, tengo entendido que el "bueno" es el siguiente: twitter.com/trini2011

    Como curiosidad, el otro candidato que concurre a las primarias del PSM, Tomás Gómez, tiene más seguidores en la misma red social. Quizás eso no lo contemplaba Zapatero en sus famosas encuestas.

    Un saludo desde Buenas, yo también pienso que ese tipo de spam, sin ofrecer nada a cambio, es contraproducente.

    Sin embargo, creo que ese Twitter de Trinidad Jimenez no es el oficial de ella, tengo entendido que el "bueno" es el siguiente: twitter.com/trini2011

    Como curiosidad, el otro candidato que concurre a las primarias del PSM, Tomás Gómez, tiene más seguidores en la misma red social. Quizás eso no lo contemplaba Zapatero en sus famosas encuestas.

    Un saludo desde http://www.cyberelector.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro

    Hay un par de cosas que me llaman la atención en lo que nos comentas:

    Por un lado que hayan varios twitters para promocionar a un político. Este es un grave problema que hay en Internet, que realmente no sabemos con quien hablamos, ocupando una misma persona varios perfiles. En esta ocasión hasta tu has ocultado el tuyo. En el caso de la político mencionada, por lo visto hay un twitter «bueno», como tu mismo defines, y otro «para dar por el culo».

    Por otro, que nos dejas una dirección web, en un comentario bastante defectuoso. Según muchas definiciones tu mensaje se podría calificar perfectamente como SPAM.

    ResponderEliminar

Sólo son permitidos los comentarios identificados. Le rogamos se identifique con algunas de las posibilidades que el sistema le ofrece.

Gracias y bienvenidos.

Lino (Información y realidad)
(cualeslarealidad@gmail.com)
(Seguir al autor en Twitter)