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viernes, 21 de octubre de 2005

Principio de la comunicación y el papel de los medios



¿Qué es la comunicación ? ¿hacen los medios supuestamente destinados a establecerla, honor a su n... (Publicado por Lino Moinelo el viernes, 21 de octubre de 2005, a las 23:02, para el blog «Información y realidad»)

¿Qué es la comunicación? ¿hacen los medios supuestamente destinados a establecerla, honor a su nombre? Ya que es un concepto del que se hablará bastante en esta bitácora, es recomendable que veamos con algo más de detalle, en qué consiste. Aunque se va a seguir la interpretación más clasica de este concepto, esta es suficiente para extraer conclusiones interesantes, como se verá.

Definición

La comunicación la forman dos «entes» que intervienen no necesariamente de forma voluntaria (pueden ser una o varias personas, animales u objetos, por ejemplo, dos o más ordenadores, y en el caso de ser personas, pueden ser receptores sin ser conscientes de que lo son -subliminal-), uno es el emisor, que con un determinado código, desea enviar un mensaje a un receptor, empleando para ello un determinado canal de comunicación (de forma oral, postal, electrónica, escrita, etc.), y todo ello dentro de un determinado contexto formado a su vez por todos los elementos anteriores, incluidos emisor y receptor.

A todo esto se le añaden otros elementos, como el ruido, que lo forma todo aquello que dificulta la comunicación, es decir, que complica la llegada y la lectura al receptor, del mensaje que envia el emisor. Para evitar esto se usan las redundancias, que son duplicidades de la información, para minimizar el efecto del ruido.

Las comunicaciones que nos ocuparan serán normalmente de tipo unidireccional o unilateral, o sea, que el emisor emite el mensaje esperando que el receptor lo recoja y lo entienda. La comunicación solo será efectiva cuando se cumpla esto último. La comunicación será bidireccional o bilateral, cuando el receptor devuelva al emisor algun tipo de respuesta.

Ahora bien, dependiendo del motivo de la comunicación o del contenido del mensaje, este producirá un efecto en el receptor (función apelativa o conativa). Es perfectamente posible que el motivo del emisor sea precisa y únicamente causar un efecto en el receptor y para ello utilizará un determinado mensaje, con un determinado código y en un determinado contexto, todo perfectamente estudiado. Y si además el emisor puede comprobar el efecto causado en el receptor, verificará la adecuación del mensaje o en caso contrario, podrá modificar el mismo para lograr el objetivo o efecto en el receptor (realimentación, por ejemplo, las encuestas). Pongamos un ejemplo imaginario:

Ejemplo

Tenemos un partido politico que desea causar un determinado efecto en el electorado (que le voten). Para ello utlizará mitines, ruedas de prensa y declaraciones en los medios de comunicación. El Emisor será el partido político, el mensaje será su programa electoral, el código todo el conjunto de expresiones, lenguas y gestos utilizados, el contexto el conjunto de la sociedad y su problemática, el receptor el electorado o el público en general y el canal los medios de comunicación.

Ahora bien, supongamos que el partido político controla al medio de comunicación más importante. En este caso, podría adecuar además de su mensaje y código utilizado, también el canal y el contexto (los medios de comunicación puede crear un ambiente determinado, modificando el contexto de esta forma, destacando un determinado tipo de noticias y ocultando otras) para acomodarlos a sus propios intereses.

Es decir, se puede llegar a lo siguiente: que la búsqueda de que el mensaje (programa electoral) sea del agrado del receptor deje de tener importancia (es decir, el satisfacer las necesidades de los ciudadanos, en la forma requerida por ellos), ya que se puede modificar al contexto, en el que se incluye el ciudadano (receptor), para que le guste el mensaje que se quiere inculcar, a conveniencia del grupo político y mediatico. De la misma forma, sería factible manipular el contexto para impedir que partidos políticos competidores transmitan su mensaje al público en condiciones adecuadas (introducción de ruido).

Conclusión

De esta forma, el objetivo deja de ser, si es que alguna vez lo fue, el satisfacer las necesidades políticas de representación de los ciudadanos, para pasar a ser el encontrar las formas de modificar el contexto y al público en consecuencia, para que sea receptivo, a la vez que se determina qué tipos de ruido son más efectivos para entorpecer a los mensajes competidores.

Esto es solo imaginario...¿no?

Fuentes

11 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buenas necesito su ayuda para encontrar una informaciòn sobre un concepto de comunicaciòn con bases teoricas, es decir el concepto con su autor, si nos pudieran facilitar la deficiòn de comunicaciòn segun alguien !!! se lo agradeceria . por favor responder al correo dgonzalezn@latele.com.ve GRACIAS de ante mano.

linus dijo...

Estimado dgonzalezn, la comunicación es un concepto teórico de conocimiento común, disponible en cualquier libro de texto solvente y fiable, como por ejemplo las fuentes que cito, al menos la del Ministerio de Educación y Ciencia español (sin entrar en disquisiciones políticas).
No obstante, si se refiere a la autoría de la definición de dicho concepto, o menos restrictivamente, a una definición cualquiera del mismo con la citación del autor, veré lo que puedo hacer.
Un saludo y gracias por visitar mi bitácora.

linus dijo...

Tal vez esto se sirva:
Comunicación en Razón y Palabra o este
Comunicación en Monografías

Por supuesto, también tenemos la Wikipedia

linus dijo...

Más definiciones junto con el autor de la misma en monografías

Por cierto, el amigo del primer mensaje no me proporcionó la dirección de correo correctamente. Por eso le dejé aquí la contestación.

saludos

linus dijo...

La definición de comunicación en monografías, es sobre una visión particular de Niklas Luhmann, que no es la clasica, empleada en el artículo.

Anónimo dijo...

ES MUY INTERESANTE LO QUE DICE PERO ME GUSTARI QUE ESCRIBIERA DOCUMENTOS ACERCA DE LOS MEDIOS YA QUE PUEDEN SER DE FORMA POSITIVA O NEGATIVA.
SERIA MUY BUENO QUE HICIERA ESCRITOS ACERCA DE ESTOS

DIANA dijo...

deseo informacion de manera dde ensayos ami correo gracias

linus dijo...

«ME GUSTARI QUE ESCRIBIERA DOCUMENTOS ACERCA DE LOS MEDIOS YA QUE PUEDEN SER DE FORMA POSITIVA O NEGATIVA»

Bueno, pues eso, lo que resalto en el artículo es la capacidad de los mismos para modificar el contexto. Esta responsabilidad es buena o mala, según la empleen. Quiero decir que a veces es mejor no causar pánico o no revelar datos que puedan beneficiar a delincuentes, por ejemplo.

Si esta capacidad es utilizada al servicio de un poder político, se desvirtua el sistema.

En otros artículos hablo algo más de los medos y de la manipulación en los mismos.

Saludos

linus dijo...

Diana ¿donde has dejado tu correo?

De todas formas, lo mismo que he encontrado yo puedes hacerlo tu misma. Es los articulos lo interpreto de otra forma, pero no invento nada nuevo.

Saludos y gracias por la visita.

linus dijo...

El enlace a un archivo pdf sobre el papel de los medios no está disponible. Afortunadamente google nos guarda una caché en donde lo podemos ver en html. Enlace actualizado hasta nueva situación.

Gracias y perdonen las molestias

Anónimo dijo...

EXISTEN LOS EMOS

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