viernes, 17 de noviembre de 2006

La fragmentación ciudadana

viernes, 17 de noviembre de 2006
La sociedad fragmentada en opciones ya decididas

Por si no fuera suficiente con la fragmentación social e ideológica que produce el sistema político partidista, en el cuál, un ciudadano se encuentra con que no puede poseer de forma libre de una ideología sin que se le encasille —o se sienta encasillado— dentro de alguno o varios, según el momento y el auditorio, de los partidos del escenario político coyuntural, ahora tenemos un nuevo «fragmento» que añadir.

Además de los «fumar es de derechas», «bajar impuestos es de izquierdas» o «¿superman es de derechas o de centro?»; maniqueísmos como republicano o franquista, rojo o facha, españolista o ... —a rellenar según autonomía—; y todo tipo de los mencionados encasillamientos en uno u otro partido político —que si lees este periódico eres de tal, o que si escuchas a fulano en la radio, entonces eres de pascual—, podremos añadir uno más: ser demócrata es ser de CIUTADANS. Y no lo digo como piropo.

Por lo visto, el éxito de este partido en Cataluña ha provocado múltiples afiliaciones en toda España —¿donde estaba tanto demócrata hasta ahora?—, y para proteger «el espíritu» de Ciutadans, este partido ha sugerido una serie de medidas. Y entre ellas se destaca la siguiente:
4. En ningún caso, nadie podrá utilizar en nombre de Ciudadanos ni el logo, ni las siglas, ni la filosofía de Ciutadans para hacer declaraciones en la prensa o para suplantar a Ciutadans - Partido de la Ciudadanía en cualquier evento público o privado. Ello incluye a las agrupaciones que estén a la espera de ser ratificadas por la dirección del partido.

¿Cuál es la realidad? Eramos pocos y parió la burra. Ahora resulta que, al igual que el resto de partidos en sus respectivas «casillas» ideológicas, este propone representar en exclusiva una filosofía que han usurpado, ya que no es de ellos, sino que forma parte del ideario de la humanidad y de la historia. El espíritu democrático ya no se podrá ejercer libremente sin que seas vinculado a este partido. Una asociación de ciudadanos que desee expresar libremente su reivindicación por un sistema democrático entrará en conflicto con esta medida.

La burra que nos faltaba

De esta forma se observa, como lo que empezó siendo una plataforma cívica, comienza a experimentar paranoias al convertirse en partido político, lo que denota que si bien el éxito de esta iniciativa puede ser un buen síntoma, el sistema político en el que vivimos es tan nefasto, que provoca inmediatos síntomas patológicos de trastorno en quien lo practica.

Parece que nada puede existir fuera del sistema de partidos, el cuál es un reflejo burdo y discreto del continuo ideológico de la ciudadanía.

6 comentarios:

  1. Muy oportuno, Linus.
    Documeno gráfico impecable, muy adecuado como representación de esta clase política.
    Sería deseable que los ciudadanos nos pusieramos de acuerdo con una sola meta común: conseguir la DEMOCRACIA.
    Saludos y enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar
  2. Gracias LAQ. Me ha faltado ponerle las clásicas orejeras al burro.

    Para mi esto es una consecuencia y a la vez sintoma, de la falta de libertad política.

    Si no existe un partido que represente tu ideología, algo normal (se incluyen cosas que no tienen nada que ver con la ideología política -trasvases aquiferos, conflictos lingüísticos, etc.- lo que lo hace complicado), se puede decir que no existes como ciudadano.

    Que existan partidos es normal e inevitable, pero que los ciudadanos nos tengamos que amoldar a ellos, no.

    Ahora, seguramente, algún despistado nos relacionara con ciutadans (a mi ya me lo han dicho). Para el sistema, solo existes políticamente si formas un partido, debiendo encontrar un «nicho» ideológico libre (en un simil a nicho de mercado) para lograrlo.

    Este partido, ciutadans, lo ha encontrado. Veremos cuando deja de representar a su base, tal y como los demás partidos han hecho ya hace años.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. El tiempo acaba por poner a cada uno en su sitio y los políticos, políticos son, sean de uno u otro signo.

    Veremos cómo evoluciona esto del resurgimiento político del centro, pero de momento yo personalmente prefiero darle un tiempo de confianza a esta gente de Ciudadanos: igual que el PSOE dice representar a los obreros de España y Ciu hace las veces de oráculo de Cataluña, aquí cada cual se encaja en un sector del mercado político (muy buena comparación, Linus) con afanes monopolísticos.

    Quiero pensar que un grupo de gente con el afán de abrir ventanas en la viciada atmósfera de los políticos profesionales no vaya con la misma intención con los "ciudadanos" y el artículo en cuestión sólo sea una medida para evitar las trampas que sus competidores pudieran tenderles por el camino. No quiero creer - repito - que quieran administrar en exclusiva la idea de la democracia, y de la misma manera que siempre han existido partidos socialistas con marcas distintas aunque próximas, espero que puedan proliferar partidos de ciudadanos sin la necesidad de que estos señores vengan a darles su bendición.

    De todos modos, estoy de acuerdo con el titular de tu noticia: la ciudadanía está fragmentada. Estoy de acuerdo además a dos niveles distintos: lo pienso porque vemos todos los días que la gente no tiene conciencia cívica ni se sienten miembros de una comunidad, y porque las pocas personas con iniciativa para alejarse del planteamiento oficial de la política sólo somos capaces de llegar a nuestro propio oasis y no a organizarnos a una escala suficientemente elevada como para representar una fuerza de oposición significativa. Realmente los políticos nos han educado bien en eso de ser soberbios, y por eso espero que la ALCD sea la primera en andar el camino a la democracia sabiéndose peregrina, no destino.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por participar, Manolo

    Yo también espero que ciutadans sea consecuente, lo que pasa es que para hacerlo va a tener que enfrentarse al sistema que apoya en numerosas ocasiones

    Vamos a darle una oportunidad (yo personalmente tengo alguna esperaza, pero es cosa de mi caracter más que nada), pero estas medidas que empiezan a tomar, no me entusiasman. Démosles una advertencia.

    un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. ...nadie podrá utilizar en nombre de Ciudadanos...(...)...ni la filosofía de Ciutadans para hacer declaraciones en la prensa...(...)...para suplantar a Ciutadans - Partido de la Ciudadanía en cualquier evento público o privado

    Hola Oliver, gracias por tu visita.

    Yo también he querido pensar eso mismo, pero el fragmento que indico me preocupa

    ¿cuando se sabe con certeza si pretendo o no suplantar a Ciutadans, si hablo de la democracia o del espiritu cívico y democrático?

    Creo que parece como si dicho espiritu fuera en exclusiva de ellos. Y si no lo pensaban cuando lo escribían, pues deberían hacerlo, sino, si algún día ganan las elecciones ... veremos quien los frena cuando se equivoquen, exactamente lo que viene ocurriendo con los partidos de siempre.

    un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. MIGUEL GARAU JAUME, mayor de edad, con domicilio en Palma de Mallorca, C/ Cra. Lluchmayor, 222 - 07199 S’Aranjassa - BALEARES – con DNI 41.334.532-J. TEL. 971 74 28 18.

    Que con relación a mi escrito de fecha 07/11/03 hasta la fecha sin respuesta, es mi derecho y mi deber comunicarle la situación en que se encuentran los expedientes que creo no tiene nada que ver con un estado de derecho. Si- no de derecho al pataleo.

    EXPOSICIÓN DE HECHOS:

    1 ) Que en fecha 13/09/2005 Se fallo una sentencia absolutoria a este exponente, por la no-comparecencia de la parte querellante. Me consta que estuvieron allí. Impugnada por parte de la “Institución La Caixa”. Dándole nulidad.
    Notificación y nuevo Juicio por la misma causa en fecha 23/02/06. El abogado de oficio que me representaba, solicito a S.S. que admitiera mi culpabilidad y no recurrirla.
    Debo pensar con toda certeza que jugaron el “Rol” que les habían marcado, procurador, abogado y SS. Obligados a dictar sentencia Condenatoria, por unos hechos denunciados a la Fiscalia Anti-corrupción y contestado en fecha 29/10/02 por el Tte. Fiscal.
    Son perversos, los errores de esta sentencia, dando por bueno lo solicitado por la parte querellante sin comprobar la veracidad de los hechos. Se siguieron los pasos que les había marcado este gran “Corrupto Poder Fáctico”. ¿Y ahora que? No pienso denunciarles.
    Creo un derecho: Y es que me contesten el escrito de 06/03/06 por parte de este Juzgado, se han olvidado que estoy en calidad de victima y de condenado por denunciarles.

    2 ) Es inimaginable y macabro lo que me esta pasando: Por una deuda Inexistente.

    A) Hunden mi empresa, dejándola en ruinas funcionando satisfactoriamente bien.
    B) Me despojan de mis bienes con engaño claramente doloso, al cliente y a la Justicia.
    C) Por denunciarlo a la Fiscalia anti-corrupción me amenazan y dos meses después asesinan a mi hija, la que lo había denunciado en mi nombre.
    D) Se hace un Juicio, por el asesinato de mi hija y no es creíble ni por él más “necio” de los allí presentes, empezando por mí. ¿Qué se ha pretendido ocultar. . .?
    E) Solicitan mi comparecencia judicialmente al forense, para que me hagan un examen psiquiátrico. Diagnostico: que tengo las ideas bien claras e irreducibles.
    F) Me juzgan, me absuelven y como no están conformes me vuelven a Juzgar y me sentencian por algo que no he hecho ” Injuriarles”, sino divulgar la verdad. Como no estaban de acuerdo con esta verdad, me obligaron a divulgar los juicios a todo el mundo, medios de comunicación y estamentos oficiales, para que asistieran al juicio Publico, tanto el primero como al segundo. Los únicos que no se enteraron fueron los más informados del País La Institución “La Caixa”.
    G) Estando tan bien informados no les seria nada malo que informaran al Juzgado nº 8 de lo penal todo lo que saben y me consta que saben más que el Ministerio del Interior, Ministerio fiscal y Judicial. . . Ahora entiendo el porque el Comisario se había olvidado del caso el día del Juicio y la situación era de éxtasis nerviosa.
    H) Me han humillado, obligándome a cobrar del Ministerio de Trabajo por su entidad, después de haberlo declinado por escrito y posteriormente denunciado.

    3 ) En fecha 03/02/06 Se volvió a denunciar al Juzgado de guardia Instrucción nº 12 DPA 0198/06 algo tan simple y censillo como los presuntos, errores, omisión, negligencia o corrupción. Contra las personas que han intervenido en los expedientes y escritos, para que se depuren responsabilidades, civiles y penales si las hubiera.

    Ahora solo me queda esperar las reacciones, y tener la familia preparada y en guardia en espera de otras amenazas ya que esta ultima denuncia es mucho más fuerte y clara.

    Soy consciente que he denunciado algo tan deleznable como que se han hecho estragos inmobiliarios y que ha dejado sumas millonarias, que lo ven los ciegos lo oyen los sordos y lo hablan los mudos. (Pido perdón a los mencionados, es simple expresión) Todos lo sabemos y nadie se ha atrevido a denunciarlo, solo se escribía en la prensa los “alemanes con dinero negro”, nadie se atrevió a decir a quien ha ido a parar este dinero negro.
    No me corresponde a mí investigarlo sino a los Jueces y Fiscales, que revisen los edictos Judiciales de estas fechas y lo encontraran. Todos los bienes que se ha quedado la parte actora o bien cedido el remate a terceros. . . No son pocos, incluidos los míos, claro.

    Así empezó el caso “Marbella” Políticos y empresarios. Aquí entramos en la gran Banca, especialmente la que en sus estatutos dice así: “Sin animo de lucro”. Estos creen que todo se compra o se venden incluidos los Políticos a las buenas o las malas y a callar.

    4 ) No quiero entrar de fondo en el tema de mi hija, porque me consta se sigue investigando, ordenado por el TSJB en el juzgado Instrucción 8 exp. 261/03.

    A lo anteriormente expuesto: debo poner por respecto a la Justicia, la palabra “Presuntamente”.

    SOLICITO:

    La intervención del DECANATO, para que se revise con claridad y equidad todo lo anteriormente expuesto que no dudo lo comprobara y entenderá.

    Al Ilmo. Sr. Decano la aportación a titulo personal del primer 0’1 céntimo de € con su firma de colaborador, para el pago de los 100 € a la Institución “La Caixa” por daños y perjuicios. Y sucesivamente seguir, casa por casa, en los mercados y a los medios de comunicación informando de lo acontecido y pidiendo su colaboración. No antes haberles explicado él porque de este donativo y para que fines.

    Palma de Mallorca, 20 de Julio 2006




    Ilmo. DECANO – Juzgados de Instrucción – Palma de Mallorca- Baleares
    Excmo. MINISTRO DE JUSTICIA - Madrid –
    Excmo.- PRESIDENTE Defensor del Pueblo Europeo – Estrasburgo – France
    Sr. Presidente y Junta rectora – Institución “la Caixa” - Barcelona

    ResponderEliminar

Sólo son permitidos los comentarios identificados. Le rogamos se identifique con algunas de las posibilidades que el sistema le ofrece.

Gracias y bienvenidos.

Lino (Información y realidad)
(cualeslarealidad@gmail.com)
(Seguir al autor en Twitter)