viernes, 13 de enero de 2006

Incongruencias

viernes, 13 de enero de 2006

No hay nada más contrario al espíritu constitucional que hacer una manifestación en la capital de España contra una parte de España, y eso es lo que es, que nadie se llame a engaño

Si, es cierto, es contrario al espíritu constitucional el convocar una manifestación contra una de las regiones españolas. Ahora bien, admitiendo que la discrepancia con la propuesta de estatuto de Cataluña es el origen o motivo de la convocatoria, el acto era a favor de la constitución, tal y como se ha anunciado claramente. Por lo tanto:
  1. Si el estatuto es favorable a esta, nadie debería preocuparse ya que entonces, la manifestación no está en contra del estatuto, obviamente.
  2. Si el estuto está en contra de la constitución, entonces lógicamente la convocatoria estaría en contra del estatuto, pero no de Cataluña, ya que en función de las normas de cultura democrática, la discrepancia en las ideas y posturas políticas es necesaria para que exista un debate civilizado que favorezca el reequilibrio político, sin que ello implique un ataque a la persona o comunidad, en sí misma. Es decir, el resultado en las urnas es vinculante para un cambio de gobierno, pero no para callar a la oposición, la cual tiene la obligación seguir cumpliendo su función, dentro de la oposición leal. El criticar a esta por realizar su cometido es realmente el atentado contra la democracia. Conviene indicar que las protestas realizadas, sea por ataque al estatuto o a Cataluña, demuestran que se admite que el estatuto es inconstitucional.
Así que no se ve por ninguna parte que el acto en defensa de la constitución esté en contra de Cataluña. Al parecer suponen que es así por que es el PP el que lo convoca, cuyo único motivo conocido es el que están en contra del estatuto, no de Cataluña, como se ha explicado, aun que así lo crea el sr. Pérez Rubalcaba. Podría ser que este supiera algo más, pero como no nos da ningún dato adicional, lo que dice de que «nadie se llame a engaño», es otra afirmación gratuita más.

Según dijo, la convocatoria del PP "va contra lo más profundo del sentido constitucional", que a su juicio es "el reconocimiento como una España plural y el respeto al pluralismo, tanto político como cultural, lingüístico y territorial. Por tanto, el título (de la manifestación) me parece muy contradictorio", agregó

Nadie ha discutido esto. Si le parece contradictorio, desde esta bitácora podemos darle la solución que no encuentra, por que se le ha pasado por alto un detalle: que el estatuto sea inconstitucional. Si se añade este elemento a la ecuación, encaja todo perfectamente.

Más allá de las disputas políticas, nos tenemos que entender -comentó-. Yo no guardo rencor a nadie y menos a aquellos con los que vivo diariamente

Esto si que es una incongruencia, que con esta forma de analizar las cosas tenga como intención entenderse con alguien.

¿Cuál es la realidad?
En primer lugar, y por el hecho de que una manifestación o acto a favor de la constitución sea el único motivo para que suponga una afrenta para algunos y para el estatuto, es que este último está en contra de la constitución y es conocido sin pudor por esos mismos que han manifestado su posición contraria al acto.

En segundo lugar, pues que el Sr. Pérez Rubalcaba a pesar de su formación académica, su cargo y su experiencia política, no sabe encontrar respuesta a este tipo de incongruencias lógicas y parece desconocer el funcionamiento de la democracia en un estado de derecho.

Por esta circustancia, su cargo en el actual gobierno y las funciones que debe desempeñar, serían discutibles, al menos. Puede que en publicaciones posteriores se analicen las implicaciones de que todo esto, respecto a su cargo y funciones en el partido y en el gobierno actual, sean conocidas y aceptadas por el resto del mismo y su dirección.

Por último, existe una transmisión a los ciudadanos, tal vez intencionada, de esta forma de adopción de posturas rígidas y antidemocráticas, confundiendo conceptos y alterando la convivencia.

Esta entrada sustituye a otra anterior, en la que no se hacía referencia a las recientes aportaciones a la bitacóra de definiciones de conceptos, con la intención de mostrar más eficazmente lo explicado. (12/03/06) -> Actualización

2 comentarios:

  1. Los enlaces de «Estrella Digital» no están disponibles. Al parecer esta entidad no conserva sus artículos anteriores a cierta fecha que desconozco.
    Estoy trabajando en encontrar alguna sustitución.
    Perdonen las molestias.

    ResponderEliminar
  2. Bien, parece que ya funcionan los enlaces de Estrella Digital.

    Saludos

    ResponderEliminar

Sólo son permitidos los comentarios identificados. Le rogamos se identifique con algunas de las posibilidades que el sistema le ofrece.

Gracias y bienvenidos.

Lino (Información y realidad)
(cualeslarealidad@gmail.com)
(Seguir al autor en Twitter)