sábado, 21 de mayo de 2011

Guía rápida para campistas despistados

sábado, 21 de mayo de 2011
Me gustaría plantear algunos puntos que parece que una mayoría los dan por sentados, pero no están tan claros:
  1. Democracia NO ES proporcionalidad: un reparto proporcional de votos, sin más, no implica mayor democracia. Esto implica que en lugar de gobernar los que más votos tienen, podrían hacerlo otros que no han sido elegidos, si realizan un pacto aunque sus electores no lo deseen. Esto es antidemocrático.
  2. Democracia SI ES eliminación de la disciplina de partido: por mucha proporcionalidad o cualquier otra asignación aritmética de unos votos con la concesión de escaños que haya, no sirve de nada o es contraproducente si los que ocupan sus escaños continúan bajo mandato de los líderes de sus partidos.
  3. Democracia SI ES elección del ejecutivo de forma separada al legislativo: aunque estamos en monarquía, la autonomías podrían considerarse pequeñas repúblicas. En todo caso, la elección del ejecutivo debe corresponder al más votado en cada autonomía.
Permitirme que enlace el resumen de un manifiesto que un grupo de ciudadanos confeccionamos en su día. Que sirva al menos para replantearse algunas cosas y que no caigamos en populismos peligrosos

2 comentarios:

  1. El movimiento 15-M se está desvirtuando ya. Era mucho soñar. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Conchita. Este movimiento es lo más sano que ha ocurrido en los 30 y pico años que llevamos desde la transición. Se está desvirtuando porque la derechona no aguanta que la gente proteste, se organize, que sea independiente, y lo están desacreditando todo lo que pueden. Y la izquierda al contrario, le encanta manipular el descontento social en su beneficio. Si a eso le añadimos la pasividad e inactividad del resto, pasa lo que comentas. Pero esto de momento continúa, contrariamente a lo que algunos auguraban, incapaces de comprender que la sociedad civil puede organizarse perfectamente, a pesar de todas las trabas que les ponen.

    ResponderEliminar

Sólo son permitidos los comentarios identificados. Le rogamos se identifique con algunas de las posibilidades que el sistema le ofrece.

Gracias y bienvenidos.

Lino (Información y realidad)
(cualeslarealidad@gmail.com)
(Seguir al autor en Twitter)