martes, 6 de junio de 2006

Nuestra realidad inventada

martes, 6 de junio de 2006
La escasez de tiempo, y otras ocupaciones personales, complican la preparación de artículos en el estilo que se intenta dar a los mismos, esto es, basarse en la medida de lo posible en pruebas palpables más que en la opinión, aunque esta tenga también su papel. La búsqueda de documentos y el asociar los hechos con las proposiciones lógicas correspondientes, complican la confección de los trabajos, pero le proporcionan al autor de los mismos una gran satisfacción.

Resulta que revisando algunos artículos anteriores, dentro de la propia bitácora, es posible encontrar determinada información, evidencias que estaban ahí, inadvertidas.

La sociedad se fabrica (o se la dan fabricada) una realidad cómoda, útil para seguir los quehaceres cotidianos, pero llegado un momento, puede ocurrir que esta deje de cumplir su función. Seguir con ella puede acarrear más problemas, desencuentros con la realidad y confusiones, que otra cosa.

En el artículo publicado el pasado Viernes 13 de Enero, se realizaba la siguiente reflexión, entre otras:

En segundo lugar, pues que el Sr. Pérez Rubalcaba a pesar de su formación académica, su cargo y su experiencia política, no sabe encontrar respuesta a este tipo de incongruencias lógicas y parece desconocer el funcionamiento de la democracia en un estado de derecho

¿Cuál es la realidad? La solución más adecuada no se encontró aquel día, pero creo que se puede avanzar un paso más hacia ella. Seguramente, Rubalcaba conoce perfectamente el funcionamiento de la democracia, lo que ocurre es que ... no estamos en democracia.

Por este motivo, el partido en el gobierno y sus socios puede prácticamente hacer lo que quieran, logrando simplemente el suficiente apoyo parlamentario, desplazando si es necesario al resto de la oposición. Hoy le toca al PP, mañana... quién sabe. El único límite es no hacer algo cuyos medios de comunicación afines no puedan disimular.



Se puede hablar de un estado totalitario de partido múltiple, elegido cada cuatro años. O lo que es parecido, de una Oligarquía de Partidos.

Se admiten propuestas sobre como conseguir que los ciudadanos podamos tener un sistema político que nos permita decidir desde que se hace con nuestro dinero, el color de la bandera, o la lengua que se quiera emplear para nuestro negocio, educación o quehacer habitual; sin que todo esto siginifique un menoscabo en los derechos de los individuos primero, y por extensión, de la sociedad. En definitiva, que nos permita tener libertad política.

Nota : artículo revisado, modificado y reeditado. Artículo original

11 comentarios:

  1. Amigo mío, es que alguna vez lo hemos estado??

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que seas tan clarividente. Estoy seguro que muchisimas personas así lo creen, y yo lo he creido durante mucho tiempo, con defectos, pero lo creía así.

    Por otra parte no basta con solo creer algo, no está de más entenderlo y explicarlo. La Fe es mejor dejarla para otros momentos (el mundial de futbol, por ejemplo :-))

    Así que aunque ya lo sabía, desde hace poco, he deseado manifestarlo. Sobre todo por que aunque no lo creas, la verdad esta delante de nosotros, solo hay que saber verla. Yo la había visto pero lo la había advertido.

    Por otro lado, el decir que no hay democracia, eso no significa que se justufique el terrorismo, el nacionalismo, y el totalirarismo. El sistema actual tiene grandes defectos, pero tiene otras cosa que entiendo son buenas. Mucho mejor que las de antes, y mucho mejor que en otros sitios.

    Mejoremoslo con civismo y ciudadanía.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Está claro. Afortunadamente o desafortunadamente somos racionales, lo único que nos distingue del resto de animales, y ni siquiera ésto sabemos aprovechar muchas veces para poder aspirar a una libertad verdadera. Nos basta con creer en cosas que nos mantienen y ciegan en una posición de comodidad.

    La pregunta sería qué verdad está delante de nosotros. Aunque sí está claro que hay ciertos hechos y circunstanccias que si prestamos un poco de atención a ellos nos pueden ayudar a determinar y entender el porqué de muchas cosas. (si queremos "molestarnos" en hacerlo)

    Creo que los problemas son mucho más profundos que el nacionalismo y el terrorismo o el totalitarismo, aunque, en cierto modo, la democracia es un modo de camuflar un totalitarismo multinacional y económico que es el que realmente gobierna, camuflado con la bandera del liberalismo.

    También me gustaría recordar que el nacionalismo en sí no es un problema, sino la interpretación que se le da y cómo se actúa en consecuencia. Como sé que lo dices pensando en la península ibérica, ésta es una península donde coexisten nacionalismos, el castellano, el vasco, el catalán, el gallego, y, el primero, es el dominante, pero no deja de ser una forma de nacionalismo.

    Es más, creo que el nacionalismo es una forma de ocultar otros problemas mucho más graves y una consecuencia de la división mundial en estados y no en pueblos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la matización de "la verdad". Tal y como lo había dicho, parecía que había visto La Virgen o algo así.

    En cuanto a lo de los nacionalismos, habría mucho que hablar, aunque estoyde acuerdo en lo de las distintas interpretaciones. La preponderancia del nacionalismo castellano en la Peninsula Ibérica (ya sabes lo que opino de la aversión a decir España), tiene un origen y naturaleza muy distinta a la de los demás, confundido por otra parte, con el nacionalismo español (no castellano) de Franco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La realidad inventada está en la prisa de construir el paraíso de los progresistas. Y saben de antiguo que una afirmación mediática suficientemente repetida puede convertirse en una creencia y subsistir como pseudoverdad, no existió la mayor parte de los males que se achacan a la leyenda negra española y sin embargo para desmontarlos se requiere Dios y ayuda. Ahora van a inventarse un Cristo casado, aunque en ese caso sí que habrá de Dios ayuda.

    ResponderEliminar
  6. Hola frid. Gracias por comentar en esta bitácora.

    Precisamente quiero preparar un artículo sobre este tipo de falacias históricas y tal vez lo relacione con lo de la leyenda negra española, si encuentro información que lo haga meretriz (¿se dice así?).

    Estoy encontrando explicación a porque han estado ocurriendo cosas como lo del apoyo a la guerra de irak, la loe, pactos con terroristas, imposiciones lingüísticas y también, poruqe los nacionalistas no ven legitima la pseudodemocracia nuestra. Por ser pseudo. Lo que pasa es que esos grupos no reclaman la democracia, sino en otro reparto de poder, con ellos en medio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Bueno manopulación, vamos a contestar a tus comentarios.

    Creo que los problemas son mucho más profundos que el nacionalismo y el terrorismo o el totalitarismo

    La verdad, problemas más profundos que estos no dudo que los haya, pero ... estos son una buena piedra, son claros e identificables, y por lo menos de esta forma, se puede empezar por ellos. Aparte podemos ir viendo otros, claro, que es lo que hacemos en nuestra bitácoras.

    aunque, en cierto modo, la democracia es un modo de camuflar un totalitarismo multinacional y económico que es el que realmente gobierna, camuflado con la bandera del liberalismo

    No puedo negarlo. Tienes razón. Pero (claro, tenía que haber un pero) tampoco podemos negar que ese totalitarismo tiene bastante diferencia con los otros. Es mucho mejor en casi todos los aspectos, pero tiene uno muy malo que lo diferencia de los anteriores. Que se confunde. Los políticos que se esmeran es utilizar palabras como «democracia», «talante», «dialogo» y otras, hay que andarse con cuidado con ellos, ya que esto denota que no tienen la mas mínima intención de cambiar nada de ese totalitarismo económico, excepto en colocarse el como jefe supremo.

    Por eso, partiendo de este sistema que en realidad no es democrático y que se aprovecha del rechazo que sentimos hacía los totalitarismos que identificamos muy bien, se crea otro pero con la bandera de la democracia (y esto en tu comunidad debes saber que está a la orden del día) que confunde a la ciudadanía y la somete de diferente forma, pero con la misma o muy parecida gravedad.

    Supongo que te habrás dado cuenta que en España hay muchas personas que estámos en contra de todo esto. En tu comunidad parece que solo sois vosotros y los demas, «los españolistas», no nos enteramos de nada, o incluso, somos unos fascistas. Esto no es así. Este engaño se repite en las comunidades dominadas por el nacionalismo pero cambiando los actores: donde en uno son los totalitarismos anteriores, en otro son los «españolistas opresores»

    No nos dejemos engañar, la falta de democracia la padecemos todos. Esas oligarquías que han llegado al poder, usurpando el nombre de la democracia, son el enemigo el cuál hay que combatir con la fuerza de la del raciocinio.

    También me gustaría recordar que el nacionalismo en sí no es un problema, sino la interpretación que se le da y cómo se actúa en consecuencia

    Por supuesto. Pero en efecto como intuyes, actualmente en nuestra coyuntura, la interpretación que se le da es nefasta. A esa me refería.

    Respecto al nacionalismo castellano, creo que estás confundido. Que haya gente que desee la permanencia de una nación política (que antaño fué cultural, pero que las migraciones, reconquistas, repoblaciones y etc. han ido diferenciando y haciendola más plural, que paradojicamente en lugar de enriquecerla que es lo se supone que debería, la fagmentan a causa de ese nacionalismo excluyente) no significa que sea nacionalista, en el sentido que lo son el resto de nacionalismos.

    Yo no soy nacionalista castellano, pero consideraía un tremendo error que a causa de orgullos fascistoides locales, España dejara de ser, o perdiera la oportunidad de serlo, una comunidad consciente de su pluralidad pero deseosa de compartir sus fuerzas y sacar lo mejor de sus diferentes pueblos, que prácticamente nunca han dejado de estar en el mismo barco. Diferencias y rencillas han habido siempre en todos los lados y en todas las familias, y esas rencillas pueden continuar en otros terrenos. Se trata de evolucionar, no dejarse vencer por antagonismos y tribalismos territoriales.

    Es más, creo que el nacionalismo es una forma de ocultar otros problemas mucho más graves y una consecuencia de la división mundial en estados y no en pueblos

    Si, claro que hay otros probelmas más graves, por supuesto. Pero ese nacionalismo que apuntamos, no es precisamente una ayuda a la hora de resolverlos. En todo caso los agrava, o se pone al frente de ellos.

    Respecto a los de los estados, hay un detalle que se te escapa, si me permites decirtelo. ¿De donde vienen esos estados? Pues si, esos estados provienen de pueblos que en su día se organizaron políticamente, llegando a formar, otros pueblos. Habrá que analizar si esa formación política que auna esfuerzos y comunica culturas, es buena o no (no siempre ha sido así claro, pero eso es lo que hay que combatir, y no echarlo todo por tierra y olvidarse de formar comunidades políticas en base a estrechar lazos comunes historicos y culturales). Por lo tanto, el nacionalismo no es consecuencia de la división en estados en lugar de pueblos, sino en no comprender que la existencia de una nación política no es incompatible con el sentimiento de pueblo de sus diferentes culturas, menos aún cuando hay antencedentes historicos y culturales de unión entre ellos, llegando a ser estos incluso anteriores a ese sentimiento cultural.

    Una nación política democratica, es la que perdura, defendiendo los derechos de sus ciudadanos, independientemente del sentimiento de identificación que tenga cada uno de ellos, los cuales son libre de tenerlos, pero sin que tenga que influir en los demás, los cuales tienen igual derecho a tener «otros» sentimientos.

    Para esto es necesario un estado. Un estado moderno, que tenga capacidad para instaurar un orden democratico y defender sus fronteras. Ese estado hoy por hoy es el español. Y hay que luchar para que pertenezca a sus verdaderos dueños: Todos los españoles. Tu también.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. "tampoco podemos negar que ese totalitarismo tiene bastante diferencia con los otros. Es mucho mejor en casi todos los aspectos, pero tiene uno muy malo que lo diferencia de los anteriores. Que se confunde."

    Vivimos en una pseudodemocracia en régimen de libertad. La virtud (para quien está en el poder, económico, fáctico y legislativo) (son diferentes??) es que hábilmente nos hacen creer que nuestras opiniones cambian algo, y que nuestras acciones influyen.

    "se crea otro pero con la bandera de la democracia (y esto en tu comunidad debes saber que está a la orden del día) que confunde a la ciudadanía y la somete de diferente forma, pero con la misma o muy parecida gravedad."
    No se si has vivido aquí algún tiempo, pero veo repetidamente, y se que es uno de los motivos del odio generado contra ésta comunidad, (que por otro lado es eje económico de todas las otras), que se critica constantemente desde el "me han dicho" o "he leído que", muchas de esas cosas basura que distorsiona lo que es realmente la vida cotidiana aquí. Sin ir más lejos, el programa de humor de la Curri Valenzuela en Tele Madrid.


    "En tu comunidad parece que solo sois vosotros y los demas, «los españolistas», no nos enteramos de nada, o incluso, somos unos fascistas. Esto no es así. Este engaño se repite en las comunidades dominadas por el nacionalismo pero cambiando los actores: "


    Al parecer me identificas con un grupo, pero que yo defienda una posición no significa que esté de acuerdo de forma absoluta con la misma.

    Al respecto de nacionalismo y no nacionalismo, últimamente se ha visto mucho hablar a Ciutadans, diciendo que se definen como "no nacionalistas". Para empezar, es un grupo que se aprovecha de un sentimiento (no totalmetne, pero sí en parte) de odio generado contra todo lo catalán, para ganar votos. SEgundo, engañan a éstos votantes, haciéndolos creer que son asépticos, partidarios de nadie, cuando, evidentemente, cuando se defiende una nación, no se beneficia precisamente a la otra. Si eres no nacionalista catalán, eres nacionalista español, puedes tener más o menos matices, pero entras dentro de un grupo. Porqué? Vivimos en una situación fruto de un régimen dictatorial, del cual muchos vicios se mantienen aún. El ser patridario de mantenerlos te identifica con el deseo de mantener una nación, y va en contra de la otra. Creo que, mientras España no vuelva a ser la españa de la república, la españa donde el pueblo realmente empezaba a tener protagonismo, donde se respetaba la diversidad, y, es más, se potenciaba, siempre seguiremos con las mismas discusiones y la misma mierda.

    "Respecto al nacionalismo castellano, creo que estás confundido. Que haya gente que desee la permanencia de una nación política no significa que sea nacionalista, en el sentido que lo son el resto de nacionalismos."
    "Yo no soy nacionalista castellano, pero consideraía un tremendo error que a causa de orgullos fascistoides locales"

    Aamigo...el resto de nacionalismos son malos porque se quieren separar...son...uy son independentistas!! que malos eh? violentos, radicales, separatistas...(y muchas otras formas de demonización que todos conocemos)...será porque muchos de ellos no se identifican con el nacionalismo bueno que tu defiendes? yo creo qeu eso también es totalmente respetable, como el hecho de poder reivindicarlo.

    Y sí, el nacionalismo español es incluyente. Pero no por deseo de diversidad que quizás es el que qeurías expresar, (al menos hoy día por lo que se ve) si no por interés económico y de poder.

    Dentro de todo nacionalismo está claro qeu hay grupos altamente heterogéneos, desde la basura nazi pelada que predica el arriba españa porqe lo ha escuchado, pero nunca se ha parado a pensar porqué, hasta las personas que dignamente intentaron crear un país en que el pueblo mandase, llamado república española, allá a los años 30.

    Me hace gracia qeu se critique la obligación de tener que conocer el catalán en catalunya. Me gustaría saber si igualmente se haría con españa en el caso de los marroquíes, algerianos, brasileños, deberían ellos cononocer también el castellano? no tiene porqué, no? son ciudadnos libres y pueden expresarse y hablar la lengua que quiera...ah perdona, se me olvidaba que españa es un estado, y catalunya no.

    Había escrito muchas más cosas pero ya no recuerdo exactamente, se me borraron al intentar enviar el mensaje. Lástima, bueno más o menos algunas cosas que te decía están por aquí.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. ahora he recordado ésta, cuando ciutadans consiguió los tres diputados, tras las celebraciones, qué hicieron muchas de las personas que había por allí? salir a la calle, a vitorear un coche de la guardia civil, cantando arriba españa. Esta es la españa de cazalla realmente peligrosa, no por su violencia ni por su sentimiento facha, sino por la ignorancia, lo peor de todo. (por si te quedaban dudas que ser no nacionalista no es más que una máscara para tener un nacionalismo disidente al del territorio)

    ResponderEliminar
  10. Gracias raimundo por comentar

    Estamos de acuerdo en que el régimen español no es una democracia y que nos engañan desde hace tiempo con ello. Los partidos nacionalistas y los independentistas, sin embargo, no hacen el más mínimo intento por modificar esto, ni a nivel autonómico ni central, además de aprovecharse del sistema que critican.

    Hombre, claro que te indentifico con un grupo, con el grupo de los que defienden posturas favorables a las nacionalistas, nada más.

    Respecto a vivir en cataluña. No, no he vivido allí, me refiero a las ideologías y programas de los partidos. Si estas no tienen más repercusión negativa es porque la constitución española nos mal defiende, pero ese poco es suficiente para un mínimo. Naturalmente que la gente vive con relativa normalidad, pero tu espera que los partidos logren tener más poder. Es una hipotesis vale, pero aunque no he vivido allí he estado de vacaciones, lo suficiente para ver como rotulos de bancos estaban destrozados porque ponían una palabra ... España. ¿estás seguro de quien tiene odio a quien?

    Has mencionado a ciutadans. Creo que te he manifestado mi afinidad con ese partido alguna vez, pero que conste que para mi es otro partido más a favor del sistema partitocráctico, como el resto. Yo creo que NO son nacionalistas, en el sentido más común de la palabra: aquel que sobrepone la nación por encima del ser humano y del ciudadano. No lo son, evidentemente.

    Es un maniqueismo y una falacia el considerarlos españolistas (aunuqe también depende del significado que se le de a este concepto. Yo me refiero al nacionalista) porque no están en contra de España(o conmigo o contra mi) Por lo tanto, no, estar a favor de españa no es estar en contra de cataluña, y muchísimo menos, de sus ciudadanos. Si que podría ser estar en contra de una nación separada catalana, que no tienen nada que ver con estar en contra de ella (de cataluña). No se si se aprecia la diferencia, lo digo porque los ambientes nacionalistas no la dejan ver..

    - ¿Esta situación se puede resolver con la república? no necesariamente
    - ¿y con la democracia? SI
    - ¿es necesaria la republica para que haya democracia? NO, y esta es la vía que defiende ciutadans (o parecida).

    Así que insisto, el defender una nación política democratica española no es nacionalismo, en el mismo sentido que lo son los «tradicionales». Nacionalismo español pueden ser España2000 y pocos más, y tal vez el PP, que por cierto, tienen el mismo derecho a serlo que ERC lo suyo. Pero en un sistema democratico, ninguno de estos partidos podría alterar la vida ciudadana (ni siquera ERC) en cuanto a derechos y obligaciones, sin consentimeinto de los mismos. En un sistema democratico podría elegirse el sistema de distribución territorial, por ejemplo, sin imponerlo como se puede lograr con la aprobación no democratica del estatuto de marras, pero aquí ya nos metemos en otra harina.

    Todo es reivndicable, mientras no se reivindique la imposición por parte de una oligarquía a una mayoría, en mi opinión. Por cierto, en 1978, cuando se aprobó la Constitución Española por parte de todos los partidos, también se intentaba crear una nación democratica. La republica padecía de grandes defectos democraticos ¿por que ahora no vale, por que tiene rey, o porque no es democratica? no nos confundamos. Una cosa es la monarquía y la forma de estado y otra el sistema político.

    El idioma. Es verdad que la obligación de conocer el castellano o español podría ser discutible. Pero hay una pequeña confusión: En españa nadie esta obligado A HABLAR un idioma determinado, al menos por ley. Otra cosa es que no te entienda nadie, eso uno mismo.

    De todas formas, dime ¿que idioma debería aprender en el estado español un inmigrante o extranjero, como mínimo, cuatro, o el que se entiende en todo el territorio, o ninguno? Tal vez ninguno sería una opción y en función de donde estuviera, decidiera. Esto es reivindicable, estoy de acuerdo. Para eso es la democracia. El nacionalismo no soluciona nada de esto, solo cambia una por otra.

    Respecto a las manifestaciones, pues que le vamos a hacer. De todas formar ¿cual es el problema de que pase un automóvil de las fuerzas de seguiridad del estado y alguien manifieste su sentimiento. En una democracia esto es normal, tanto como lo de ¡Visca Catalunya y Vixca València!

    un saludo

    ResponderEliminar
  11. (por si te quedaban dudas que ser no nacionalista no es más que una máscara para tener un nacionalismo disidente al del territorio)

    Bueno Raimundo, no sé si todavía estás interesado en este debate, el caso es que tal vez el contenido de esta frase no lo haya respondido convenientemente.

    En primer lugar, los territorios no «tienen» nacionalismos. Los nacionalismos los tienen, y se los inventan, las personas, los ciudadanos. Tan catalán es el nacionalismo que puedan tener unos, como los de otros.

    Si te refieres a que su nacionalismo (que no es tal, en el sentido que no es sentimental o romántico, sino cívico o constitucional -aunque la que hay, no es democrática, cosa que se supone también quieren cambiar-) es distinto al de la mayoría, actualmente, pues sí, es verdad. Pero tienen tanto derecho a sentirse así o a pensar así, como el resto.

    Mira, estoy seguro, afirmo que los ciudadanos catalanes que piensan así respecto a «su territorio», no tienen/teneis la culpa, la tienen los políticos. Tampoco digo que tu pienses así, hablo en general de lo que parece que pasa en Cataluña, así como en el resto de España. A esto me refería cuando los políticos venden la democracia y todo esto, pero en realidad es otra cosa. ¿El qué? voy a explicarla:

    El negar la posibilidad a un sector de la población a tener unos sentimientos, por el hecho de ser distintos bien al de la mayoría, bien al dictado por el poder oligárquico el cuál con ayuda de los medios de comunicación hace que exista cierta predisposición o tendencia a seguir una pautas culturales determinadas, que se insulte o se agreda verbalmente a «españolista» en medios públicos logrando que algien se averguenze de serlo o de sentirlo.

    El excluir a este sector de la población, de la ciudadanía o del ser catalanes -la ciudadanía esta protegida por la constitución, mientras tenga vigor, esto también he intentado explicarlo- en base a motivos culturales o étnicos, en vender la supremacía catalana por encima de otras culturas o economías, esto tiene un nombre muy claro que solo hay que ir a un diciconario o enciclopedia (incluso la wikipedia)para saberlo:

    FASCISMO

    Por esto, solo por esto, considero un nacionalismo peor que «el otro»

    Esto es todo por ahora

    Saludos y democracia

    Visca Catalunya!
    Vixca València!

    y ...

    ¡Viva España!

    ResponderEliminar

Sólo son permitidos los comentarios identificados. Le rogamos se identifique con algunas de las posibilidades que el sistema le ofrece.

Gracias y bienvenidos.

Lino (Información y realidad)
(cualeslarealidad@gmail.com)
(Seguir al autor en Twitter)