Cargando...
¡Compártelo! Compártelo

martes, 13 de abril de 2010

Teoría Memética: introducción



A pesar de lo que sugiere el nombre, la teoría memética o de los memes no es ninguna tontería. El ... (Publicado por Lino Moinelo el martes, 13 de abril de 2010, a las 12:15, para el blog «Información y realidad»)

Simil gráfico del proceso de inoculación de memes en la mente de una persona
A pesar de lo que sugiere el nombre, la teoría memética o de los memes no es ninguna tontería. El punto central sobre el que gira esta teoría es el concepto denominado meme por el zoólogo Richard Dawkins, tal y como explica en su libro El Gen Egoísta (The Selfish Gene)1.

Lo primero que uno puede pensar es qué tendrá que ver un zoólogo en todo esto, y qué demonios es un meme. La conexión es al parecer que, de la misma forma que en biología los genes son la unidad básica de información genética que se transmite de generación en generación, el meme sería el equivalente en el que se pudiera dividir el acervo cultural o herencia intelectual de una sociedad, que perdura a lo largo de los años.

Es decir, la mayor parte de cuanto la humanidad ha aprendido podría dividirse o clasificarse en un enorme conjunto de memes, con algunas diferencias según los grupos sociales de los que se trate. Serían memes por ejemplo, una idea, una melodía, una moda, etc. También lo serían según esta definición, las famosas cadenas de mensajes en los que es necesario «replicar» el mismo, prometiendo de hacerlo «bienaventuranza», o de lo contrario «infortunios» de todo tipo. Aunque pienso que el concepto de meme del que trata la teoría propuesta por el famoso zoólogo británico, es algo más sutil y no tan evidente, refiriéndose a la propagación inadvertida de ideas que calan de manera especial en nosotros, las cuales solo en algunas ocasiones son conscientemente modificadas o transferidas con propósito «evangelizador».

En definitiva, el término escogido de «meme» lo ha sido por su relación con la «memoria», en este caso se asume que la memoria colectiva. Los memes importantes serían aquellas determinadas ideas básicas que han influido o pueden hacerlo, sobre el colectivo, de forma que el papel que estas ideas han tenido sobre su configuración ha sido decisivo.

Como ya se ha mencionado, según la teoría los memes serían el equivalente del «código genético» de una sociedad ya que, de la misma forma que un gen en concreto causa un efecto en el desarrollo y evolución de un individuo y/o de su especie, un meme causaría un efecto determinado en el individuo poseedor del cerebro que lo porte, y por consiguiente, dadas las equivalentes propiedades autoreplicantes de los memes, un efecto a su vez en una sociedad al ser difundido en esta misma.

image
Figura 1.— Influencia de los memes (fuente: elaboración propia)

Algunos de estos tipos de memes que tal vez han desempeñado un papel principal en la Historia, podrían ser por ejemplo los relacionados con la religión, que causaría un determinado efecto según las diferentes formas de conceptualizarla en las respectivas culturas y sociedades donde se desarrollase. En este sentido, la religión estaría basada en el mismo meme que las cadenas de mensajes mencionadas anteriormente, al utilizar la incertidumbre de la promesa de bienes en caso de seguirla o en caso contrario, de la desgracia2.

Otros memes también significativos y dignos de estudio por separado serían el mercado libre, la propiedad privada, el comunismo, etc. Cada meme podría según su potencia generar toda una filosofía o forma de vida, cambiando el curso de la humanidad.


La replicación


Una de las principales características de los memes y al mismo tiempo la principal diferencia con los genes, sería en la forma de autoreplicarse. Considérese la transmisión de una generación a otra descendiente como «vertical», y la transmisión dentro de una misma generación como «horizontal». Teniendo en cuenta esos criterios, mientras que los genes se transmiten de forma «vertical» por herencia a la descendencia y se replican de forma bastante fiel, los memes se transmiten tanto verticalmente a las futuras generaciones por medio de la cultura y la educación, como «horizontalmente» al resto de la sociedad y a otras vecinas, por medio de la comunicación, pero sufriendo muchas más mutaciones por cada replicación y transmisión que la genética, cuanto mayor sea el número de transferencias en cadena efectuadas3.

image
Figura 2.— Transmisión de los memes (fuente: elaboración propia)

De forma algo peyorativa, en ocasiones se les considera como virus4, por una parte por la capacidad mencionada para transmitirse y replicarse en otros individuos y sociedades, y por otra, en los casos en los que el meme absorbe al individuo y lo domina. Probablemente serían estos casos los de los radicalismos nacionalistas o fundamentalismos religiosos, en los que las gentes afectadas por este meme replican una idea cuyo parecido con la original es la utilización de la misma simbología, quedando el significado que en su día y en su momento particular tuvo, como una grotesca caricatura en la actualidad.

  • (1) Dawkins, R. El Gen Egoísta, (citado en Barrow J.D. La Trama Oculta del Universo (Pi in the sky), Barcelona: Critica, 1996, p. 263)
  • (2) Blackmore, S. about memes . Definición de meme de la psicóloga británica.
  • (3) Teoría memética. Artículo en el Ateneo de Madrid.
  • (4) Dawkins, R. Viruses of the mind. Artículo del propio autor del concepto.

Nota: este artículo ha sido modificado y reeditado. La anterior versión está aquí.

4 comentarios:

christianusorator dijo...

buen artículo. Yo pondría en duda la "horizontalidad" de los medios de comunicación, desde que están en manos de las elites y muchos de ellos son financiados por capitales de dudosisima procedencia. Lo cual haría de los memes derivados de ellos algo peligrosísimo (enajenante) para la conciencia y los intereses de la gente "del llano". Saludos!

Lino Moinelo dijo...

Hola christianusorator, gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo, lo que pasa es que el significado que le doy a "horizontalidad" en el artículo no es el mismo que le das en el. Me refiero en este caso a la horizontalidad entre generaciones, es decir, a individuos de una o varias generaciones que coinciden en un mismo tiempo. Esta sería una relación "horizontal" en cuanto a la transmisión de memes, independientemente de que algunos de ellos tengan origen en las cimas de jerarquías de estructura social vertical. Esta relación de roles de autoridad/sumisión entre individuos de la misma generación se explican en la siguiente parte de (Ingeniería social). En cualquier caso, vengan de una jerarquía o no, la transmisión de estos memes se realiza en un lapso de tiempo menor o igual al de una generación, por lo tanto, la he considerado horizontal en este sentido.

De todas formas, en la continuación que he enlazado, otro lector lo he interpretado de forma similar a tí, así que intentaré buscar otros términos para explicar mejor lo que quiero decir.

Gracias por tu visita

ZATZA dijo...

¡ Qué interesante lo que dices ! Vivimos tiempos extraños. Inundados de información, redes, que hacen la transmisión de memes hoy más fácilmente posible que nunca. Tantas ideas sobre lo que es bello, deseable, bueno, real. La religión como vector ( siendo yo creyente ) parece en algunos casos convertir lo espiritual en antónimo de lo llamado religioso. Estamos en tiempos extraños...¿ Son nuestras ideas realmente nuestras ?

Lino Moinelo dijo...

Hola ZATZA. Gracias por tu comentario. En estos tiempos de facilidad para comunicar y difundir nuestras ideas (o menes), es cuando nuestra responsabilidad como emisores y receptores, como personas, es más necesaria que nunca. Saludos.

Publicar un comentario en la entrada

Sólo son permitidos los comentarios identificados. Le rogamos se identifique con algunas de las posibilidades que el sistema le ofrece.

Si en la primera ocasión no le acepta el comentario, vuelva a intentarlo, por favor, que esta vez le funcionará.

Si aún así no le funciona, vaya al enlace que hay más abajo «Dejar un comentario con el formulario clásico», a través del cual accederá al formulario clásico de comentarios, como su nombre indica.

Gracias y bienvenidos.

Lino (Información y realidad)
(cualeslarealidad@gmail.com)
(Seguir al autor en Twitter)

Formulario clásico de comentarios:

 
Copyright 2009 Información y realidad. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan.
Modificaciones de plantilla por Lino Moinelo Morant
Google+