sábado, 25 de febrero de 2006

Experiencias en la Wikipedia

sábado, 25 de febrero de 2006
Famoso logotipo de la enciclopedia abierta «en-línea», Wikipedia

Cumpliendo con la inquietud que me movió a comenzar esta bitácora, voy a comentar un intento de manipulación del que he sido víctima recientemente.

Como decía, hace poco he participado en la Wikipedia en español para modificar un artículo que encontraba inadecuado. Se trataba de la definición de catalán-valenciano-balear. El contenido era... bueno esa era la cuestión, que no había contenido, estaba redireccionado directamente a Idioma catalán. Mi intención entonces fue la de reflejar la realidad de la existencia de un concepto llamado Idioma valenciano, contenido igualmente en la Wikipedia en otro artículo, y que forma parte también de ese sistema lingüístico o lengua, respetando el resto de conceptos existentes.

Dejando aparte esta argumentación, que puede ser objeto de discusión por parte de alguien, la cuestión es que he tenido que enfrentarme a otros usuarios que por lo visto no estaban conformes con la mía, en la página dedicada a este cometido.

Esto es naturalmente admisible y era de hecho lo que esperaba al no estar muy seguro de que mi versión fuera la más acertada, y deseaba el enriquecimiento que pudieran ofrecer otros usuarios. El problema es que estos usuarios disconformes... ... ¡¡no daban ningún motivo!!

En un principio revertían sin explicación todos los cambios que realizaba a la versión anterior a la propuesta por mi. Posteriormente, tras denunciarlo en la página correspondiente de la Wikipedia para estas actuaciones llamadas vandalismo, aparecieron algunas explicaciones, ¡¡sin relación con el artículo!! o lo que es peor, aprovecharon que tenía enlazada esta bitácora en mi página de usuario para extraer frases de contexto del artículo anterior y usarlas en mi contra.

Otros usuarios me ayudaron (o en realidad ayudaron a la Wikipedia), revertiendo los cambios de este usuario a los míos. Usuario o quizás usuarios como he empezado diciendo en esta publicación. Lo señalo ya que este en cuestión, cuya única identificación era una dirección IP, continuó luego con otra sin que yo lo advirtiera, ya que su discurso era el mismo. El por qué de este cambio lo ignoro, tal vez la denuncia de vandalismo diera sus frutos bloqueando la IP a este usuario forzándole a utilizar otra para continuar con sus ataques y difamaciones.

Estas consistieron en difundir que en mi anterior artículo tachaba de fanáticos a todos los seguidores de las normas de Pompeu Fabra (llamadas normas fabrianas, a partir de las cuales surgen las actualmente vigentes en las comunidades pertenecientes a lo que correspondería con la antigua Corona de Aragón respecto a la lengua autonómica, las Normas de Castellón) Esto es falso por dos motivos, uno lo explico en los comentarios de la publicación correspondiente, y el otro es que en ningún momento hago referencia concreta y explícita al trabajo de estos hombres (y menos aún a las Normas de Castellón, uno de los frutos del mismo), y tan solo indico cómo es interpretado y cómo es utilizado éste por algunos sectores políticos.

Esta situación, además de representar una difamación hacia la persona representada por el usuario Linus de la Wikipedia, constituye un intento de discriminación por mi ideología u opinión política, pretendiendo desacreditarme e inhabilitarme para opinar y contribuir a la misma mejorando el articulo . También he recibido acusaciones de cruzada politica (a mi usuario de la Wikipedia) en la discusión del articulo comentado, por parte de otro usuario registrado (este si) con el identificativo de ZP. Sin comentarios.

¿Cuál es la realidad? Si se comprueba el historial de cambios, el viernes 10 de febrero se propuso por primera vez una versión distinta a la que había estado durante catorce meses. Aparte del domingo 12 en el que se le realizó una pequeña modificación, el articulo aparentaba ser aceptado por la comunidad de usuarios hasta que ya el lunes a las 9:43h, justo pasado el fin de semana, se rechazó el mismo sin mediar explicación. Tras intervenir en mi ayuda algunos usuarios y bloquearse la pagina a los no registrados (como el que había estado vandalizando mi propuesta), no fue hasta el 18 de febrero cuando apareció alguien con otra versión alternativa (¡por fin!) siendo aceptada finalmente tras alguna ligera aportación. A la luz de lo relatado que se corresponde con lo que se puede comprobar que ocurrió, resulta difícil no pensar que existían algunos o algún usuario vigilante de que determinados artículos no sean modificados en principio bajo ningún pretexto, siendo la táctica de rechazo la de practicar la difamación, desacreditación y discriminación ideológica (o social), sin valorar en ningún instante la aportación efectuada a la Wikipedia y, por consiguiente, practicar una crítica razonable a la misma. Si a esto le añadimos que las discusiones correspondientes de los articulos idioma catalán e idioma valenciano han durado (o duran) meses, sin haber soluciones plenamente satisfactorias, podríamos hablar de una verdadera batalla por la identidad cultural de las comunidades de la antigua Corona de Aragón. Faltaría conocer ¿quienes son los contendientes y cuales sus intereses o motivaciones?

1 comentario:

Sólo son permitidos los comentarios identificados. Le rogamos se identifique con algunas de las posibilidades que el sistema le ofrece.

Gracias y bienvenidos.

Lino (Información y realidad)
(cualeslarealidad@gmail.com)
(Seguir al autor en Twitter)