jueves, 7 de septiembre de 2006

La mentira en EL MUNDO

jueves, 7 de septiembre de 2006
El el artículo que se publicó en esta bitácora el pasado 28 de Abril, advierto a los lectores que las fuentes consultadas, en este caso principalmente el artículo del periódico EL MUNDO, tenían su fiabilidad en entredicho.

Pues efectivamente, la relación aparente entre la información que aparece en el (los datos de PIB, el mapa y la distribución de variedades lingüísticas, etc.) y la del artículo de LE MONDE (el cuál podemos ver aquí completo), es falsa prácticamente en su totalidad.

Procedí a mandar dos correos a la dirección de este periodico. Este fué el segundo tras ver que el primero no era contestado:

Estimado Sr. director de EL MUNDO:

Hace unos días le mandé esta misiva para que me informara sobre uno de los artículos dominicales de la edición de la Ciudad de Valencia. Creo que el asunto lo merece, ya que tal y como le comento, lo que pone en el artículo en cuanto a la referencia con el diario francés LE MONDE, es falsa, a no ser que exista otra explicación, que es la que le pido por favor.

Este artículo lo he visto utilizado y referenciado en varias bitácoras y foros, y de no confirmarse su autenticidad, es mi deber hacer publica esta circunstancia.

Un cordial saludo

Tras pasar un tiempo y comprobar que no existe respuesta alguna, me veo en la obligación de denunciar este hecho.

No obstante, tal y como se mostraba en el artículo de este blog referenciado, según el Ethnologe, ni el mapa y su distribución lingüística, ni las diferencias (y parecidos) existentes entre las lenguas habladas en las franjas, son falsas (ni probablemente los datos del PIB) . Lo que es falso es que lo diga LE MONDE, con lo que la premisa de la existencia de un observador externo y potencialmente imparcial, queda invalidada por completo.

La única y valiosa referencia que se hace al tema de las lenguas, es a la establecida por la ley que nos dimos todos los españoles en 1978, sobre las lenguas autonómicas:
aux quatre langues co-officielles, en plus du castillan (a las cuatro lenguas COOFICIALES, además del castellano)
Y por lo que vemos en el artículo, solo se puede referir a catalán, valenciano, gallego y vasco, y si tenemos duda, pues deberíamos acudir a la constitución:

Artículo 3

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
Y a los respectivos estatutos de autonomía, en este caso el valenciano:
Artículo sexto

1. La lengua propia de la Comunitat Valenciana es el valenciano

¿Cuál es la realidad? Por un lado, la prensa española aprovecha cualquier intento de aumentar el sectarismo, azuzando aunque sea a base de mentiras, ciertas diferencias sensibles a grupos estudiados de ciudadanos. Remueven heridas cuyo efecto ocasionado es conocido, aumentando la rivalidad y diferencias entre grupos, separando a la ciudadanía y complicando la posibilidad de solución.

Y por la otra parte, les da igual que la lengua propia de la comunidad sean el valenciano (y el castellano, según el punto dos del mismo artículo), y por lo tanto la competencia de regular todo lo referente a ella sea competencia del gobierno autonómico valenciano (a través de las instituciones correspondientes) y les da igual lo que diga la constitución. Se confunde una discutible unidad lingüística con la inexistente unidad política -autonómica- (ver también I y II).

Actualización (27/07/2009): parece ser que según algunas opiniones, la cuarta lengua hablada en España es el aranés, de forma que según la Constitución Española las cuatro lenguas oficiales además del castellnao serían: vasco, gallego, catalán y aranés. Juzgen ustedes. En todo caso de ser así, sigue existiendo el problema de la denominación catalán/valenciano, que de existir un mínimo de respeto y sensibilidad se debería utilizar esta doble denominación.

8 comentarios:

  1. Esos escrupulos. Cuando el enemigo, como no podria ser de otro modo, nos niega el agua, no hagamos el gili... y al enemigo ni agua, campeón.

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver:

    - Dejando mensajes anónimos tampoco se avanza demasiado. No digo que dejes tu DNI, pero al menos da la cara, aunque sea un poquito.

    - Fijate en el fondo de tus palabras. Estámos en guerra. Mejor dicho, TÚ estás en guerra. A mi también me repatea lo que hacen LOS POLÍTICOS catalanes, ya que el pueblo sumido en el nacionalismo no es más que un desgraciado, al que algún día se le volverá en contra toda su xenofobia y totalitarismo. Lo que pasa es que yo no respondo COMO ELLOS, ya que desde ese momento estamos jodidos TODOS.

    Le he dado muchas vueltas a esto, y estoy seguro que existe una solución (la explicación ya la conozco) a este problema, lógica, razonable e igualmente satisfactoria PARA TODOS. Y me refiero a los pueblos catalán y valenciano, no a las distintas oligarquías que nos gobiernan, perocupadas en alimentar ese sectarismo, al cúal gente como tu responde, siguiendoles el juego.

    Como tu comprenderás, en una bitácora que se llama ¿Cuál es la realidad?, si deseo tener un mínimo de credibilidad no puedo andarme con sectarismos como sería no denunciar esta evidencia del mismo, solo por que no me guste lo que he descubierto.

    Esoty convencido de que solo de esta forma, y con la verdad por delante, se puede convencer al pueblo. Y esto solo se puede arreglar con democracia, en la cuál los intereses del mismo, y no los de los políticos catalanes y valencianos (los cuáles están paralizados) serán los que prevalezcan. Será lo que nos pongamos de acuerdo los pueblos catalán y valenciano, sin políticos de por medio, o al menos, los que hayamos elegido directamente a todos y cada uno de ellos (no a los partidos) y que podamos controlar lo que decidan.

    un cordial saludo, anónimo

    PD: para poner un alias, seudonimo o nick en los comentarios de blogger, activar la opción «otros», por si no estaba claro

    ResponderEliminar
  3. El Mundo confundió la realidad con la realidad. El mapa que publicó del valenciano, pues si no lo publicó Le Monde no deja de ser La Monda que El Mundo cometa tan flagrantre embuste. ¿Habrán aprendido del catalanismo? Pero los leridanos asumieron mucho del valenciano que les llevaron los valencianos en las primeras huidas de los arabes y después de los valencianos que estudiaban en la universidad del Reino de Aragón ubicada en Lérida.

    ResponderEliminar
  4. Vale, ahora no eres Anonymous, sino Anonimo (¿no podrias ser algo más original?)

    El artículo entero lo tienes ahí. Lo puedes traducir bastante bien (al ser una lengua con el mismo tronco latino que el castellano(español), valenciano, catalán, ...) en cualquiera de los servicios de traducción conocidos. EL MUNDO puso el mapa porque le pareció. El que sea cierto o no, carece de importancia para la principal cuestión. ES MENTIRA que lo dijera LE MONDE. Así que estámos cómo al principio, pero fiandonos menos todavía de la prensa.

    Que si han aprendido del catalanismo. Seguro, esa es la cuestión, el aplicar la misma técnica o similar, sabiendo que, al igual que allí existe cierta sensibilidad con el tema del nacionalismo y por ello son manipulables, aquí pues parecido con el tema de nuestra lengua.

    Fijaté que afirmo que el mapa coincide con la instiución científica internacional Ethnologe, por lo que no es falso y ademas es muy ilustrativo de que mientras el Condado de Barcelona permanecía seguramente aislado, las corrientes de migración de arabes, occitanos, aragoneses, castellanos (y catalanes) por esa franja conformaron UNA LENGUA DISTINTA desde muchos puntos de vista. Reducirlo todo a un puñado de soldados catalanes que vinieon con Jaime I, es absurdo.

    Lo cierto es que es ahora cuando se decide que sea la misma lengua, por imposición legal y educativa, y sin consultar a nadie sobre este tema en concreto, a tener que depender de los partidos políticos.

    un saludo, Anonimo

    ResponderEliminar
  5. Asi está mejor. Cada uno a lo suyo.En Tarragona i Lerida hablan valenciano.
    Saludos de Churchill, Chamberlain.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Anonimo:

    Lo que he dicho hasta ahora en el artículo y comentarios no tiene nada que ver con lo quen dices.

    Y por otro lado lo que yo he dicho si es coincidente con lo que vengo defendiendo desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Le quedo muy agradecido por su saludo y aprovecho la ocasión para ofrecerle mi bitácora. Espero que sigamos compartiendo comentarios. Reciba mi más afectuoso saludo.

    P.D.1:Si no tiene inconveniente, cambie la dirección del link. Yo ya le he enlazado.
    P.D.2:En zoomblog no estaba disponible Tántalo y en blogger ya habían registrado Efemérides. Esa es la explicación al cambio de nick.

    ResponderEliminar
  8. anonimo:

    Otra cosa, por lo de compararme con Chamberlain.

    Este cometió un error grave con el fascismo alemán antes de la 2ª guerra mundial. Hizo concesiones, pactos y se «perdonaron» algunas pequñas transgresiones, si no estoy equivocado. Por aquello del talante y del dialogo ... (¿donde he oido esto antes?) y pensando en que con esto «se calmarían». Ya sabemos que esto no fué así.

    Pero es que yo no hago ni la más mínima concesión, simplemente comento las cosas tal y como son, es decir, la realidad, al menos se hace con esa intención. No se trata de conceder cosas a nadie, sino de aceptar las cosas como vienen, si se tienen suficientes argumentos y pruebas que lo refuten y demuestren. O sea se trata de LA VERDAD. De otra forma, nos convertiríamos en lo mismo contra lo que se lucha.

    ResponderEliminar

Sólo son permitidos los comentarios identificados. Le rogamos se identifique con algunas de las posibilidades que el sistema le ofrece.

Gracias y bienvenidos.

Lino (Información y realidad)
(cualeslarealidad@gmail.com)
(Seguir al autor en Twitter)